Columnas

AL NUEVO T-MEC LE FALTA LA FIRMA DEL SENADO DE CANADA

 

LA@RED

AL NUEVO T-MEC LE FALTA LA FIRMA DEL SENADO DE CANADA

 Rubén Dueñas

Que buena vacilada la del gobierno mexicano ya que con la difusión que le dieron a la firma del Senado norteamericano del Acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, nos hicieron creer que el proceso del nuevo tratado T-MEC estaba concluido y listo para ser puesto en vigor. Sí, pero nó.

“Esto es muy significativo, es una buena noticia, porque éste tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen  empresas, que haya trabajo con buenos salarios, que  haya bienestar para nuestro país y nuestro pueblo”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un video que subió a sus redes sociales.

En su mensaje en el que celebró que el Senado de EEUU aprobara el Acuerdo comercial entre éstos tres países, el Mandatario Nacional destacó que el T-MEC haya sido avalado por el Senado norteamericano con 89 votos a favor y solo 10 en contra, con lo que se termina una fase importante. “Ahora pasa al Parlamento de Canadá, pero los pronósticos es que no va a haber problema, dijo después de la fiesta.

El T-MEC es un tratado amplio y poderoso que coloca a México  como un socio comercial a la par de Estados Unidos y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región. “La negociación transparente del nuevo Tratado es muestra del compromiso de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador por defender los derechos de los mexicanos y la soberanía de nuestro país”, asentaron en un comunicado conjunto la SRE y la Secretaría de Economía.

Por cierto la Subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, expresó ayer su deseo de que el T-MEC pueda empezar su  total implementación alrededor del Primero de julio y para está trabajando con sus contrapartes de Washington para tenerlo todo listo y que los  tres países puedan “aprovechar” el nuevo tratado comercial trilateral.

Ahora solo falta la ratificación por el tercer socio: Canadá, que no empezará a debatir el documento hasta finales de éste mes. Según los cálculos presumibles y siguiendo las cláusulas consensuadas De la Mora estima que julio es el mes señalado para la implementación. Pero “no es seguro, pero creemos que alrededor de esa fecha podría darse, por lo que tenemos tener en  vigor unos mecanismos que aseguren que  lo que  está previsto en el T-MEC pueda entrar en vigor el Primero de julio”.

Por cierto más de mil de los integrantes de migrantes ilegales que en caravana salieron de  Honduras con  la intención de atravesar por México hacia Estados Unidos,  creemos que ayer nos dieron una demostración de tomada por ellos, ya que evadiéron los controles y rompieron un cerco policial en el puesto fronterizo guatemalteco de Agua Caliente, al tiempo que informó la agencia de noticia, la AFP, que se reportaba que más de tres mil migrantes, que  forman parte de la caravana, avanzaban en su ruta hacia EEUU.

Pero el presidente de México, según lo deja ver,  esta dispuesto a ayudar a los migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, ya que acaba de dar a conocer que ya tiene listos más de cuatro mil empleos en la frontera sur para la caravana migrante que está a punto de entrar a México, con lo que han salido al aire voces que no están de acuerdo por ver tintes políticos en su  manejo.

Según nuestras antenas el día de ayer se reunión en las instalaciones de la 7/a Zona Militar localizada en Apodaca, Nuevo León, los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Miguel Riquelme Solís, de Coahuila, los que evaluaron el Operativo de Seguridad Noreste, que firmaron el año pasado los gobiernos de los tres estados, en colaboración  y coordinación con las Fuerzas Armadas, a fín de fortalecer la seguridad y preservar la paz en la región.

Los tres mandatarios concluyeron que el Operativo de Seguridad Noreste ha dado buenos resultados que se reflejan en detenciones, aseguramientos de armas, drogas y dinero. “Además del fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como en estrechar la colaboración y coordinación interinstitucional”, dijo  el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Entre los acuerdos tomados por los tres gobernadores, los mandos de las Fuerzas Armadas y de las áreas de Seguridad Pública de los estados, destaca el intercambio de información entre los C-5 de las tres entidades, relacionada con objetivos prioritarios y órdenes de aprehensión para darles seguimiento más allá de los límites del estado de las tres entidades.

Los gobernadores también conviniéron en la creación de mesas de inteligencia financiera para seguir la  ruta de dinero proveniente de actividades ilícitas, crear  mesas jurídicas para homologar a las tres entidades las penas relacionadas con los delitos de alto impacto que combate el Operativo e implementar en cada estado una campaña permanente en las escuelas para prevenir el consumo de drogas.

Con la novedad de que los candidatos demócratas, Elizabeth Warren o Bernie Sanders, los  que buscan  la presidencia de Estados Unidos, están proponiendo la creación de un impuesto a la riqueza de los multimillonarios PARA DESMINUIR LA DESIGUALDAD  QUE EXISTE EN  EL PAIS Y AUMENTAR CON ELLO ELGASTO SOCIAL EN SECTORES COMO LA SALUD Y LA EDUCACION. Propuesta que creemos podría interesarle al señor presidente de México.

Qué bonita forma de distraer el Pte.  López Obrador a los mexicanos con el cuento del histórico del gigante avión presidencial, con el cual ya no sabe que hacer porque su mantenimiento le sale caro, muy caro, por lo que está pensando en rifarlo cuyo costo del “cachito” sería de 500 pesos, por lo que creemos que muchos mexicanos podrían  interesarse en la rifa de la que se haría cargo la Lotería Nacional, lo que nos preguntamos es que va a hacer con el avionzote el que se lo saque. Como mal pensados creemos que se lo van a comprar, pero a un  precio irrisorio.

Nuestras antenas nos reportan que ayer viernes el editor Mario de la Garza estuvo de manteles  largos en Ciudad Victoria, ya que sin limitaciones celebro el décimo aniversario de su periódico La Pista, que ya se ha ganado un lugar en la capital del estado. Felicidades Mario.

Del bello puerto de Tampico nos están reportando que la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la tradicional ceremonia de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a la Licenciatura de Médico Cirujano, en la apertura del Período Escolar 2020-1 de ésta casa de estudios.

Durante el evento que se desarrolló en el salón de actos de la Facultad de Medicina, con sede en el Centro Universitario Sur de la UAT, las autoridades del plantel recibieron a los jóvenes que integran ésta nueva generación, con la presencia de los padres de familia que acompañaron a  sus hijos e hijas en éste importante momento de su vida por ser el inicio de su carrera profesional. Felicidades a todos los que tienen esta oportunidad, la de estudiar una carrera universitaria.

El director de la institución, Dr. Enrique Alvarez Viaña, encabezó la ceremonia en la que se impuso a los jóvenes el Pin Botón que los identifica y distingue como estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Médico Cirujano.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx