TampicoTitularesZona Conurbada

180 Metros Cúbicos de Agua Dulce se Van al Golfo de México; Sistema Lagunario al Tope

*Ya no hay capacidad de almacenaje en el vaso de captación, luego de los escurrimientos provenientes de la Sierra y las lluvias que dejaron los meteoros hidrometerológico

Francisco Herrera

Una vez que la sequía y la falta de lluvias tuvo contra la pared al sistema lagunario con un nivel de solo 1%; el Secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, reveló que ahora el principal vaso de captación de la zona sur está al tope y desfoga 180 metros cúbicos por segundo al Río Pánuco, para evitar que se tengan severas anegaciones en varios puntos de la zona metropolitana.

El funcionario de la 4T externó que con los escurrimientos que se siguen teniendo de la sierra madre y Guayalejo-Tamesí y las lluvias que dejaron «Alberto» y «Chris» hoy el sistema lagunario tiene un almacenaje de 860 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad normal es de 676 millones de metros cúbicos.

Recalcó que después del metro en su nivel más alto, se tiene la necesidad de abrir las compuertas del sistema de diques con el fin de evitar una ruptura de éstos, además de que el exceso de agua almacenada pueda causar severas inundaciones en las partes bajas de Tampico, Madero y Altamira.

Quiroga, aceptó que a estas alturas de la temporada ciclónica y de lluvias ya no hay más capacidad para almacenar agua en las lagunas que se tienen en la región.

Puntualizó que la infraestructura de contención es vetusta y data de 1950 «el sistema de diques no está capacitado para contener más agua, y por eso no está perdiendo agua dulce después del metro», dijo

El Secretario del Gabinete de AVA, dejó en claro que con el proyecto de la cortina o dique «El Moralillo» se lograría almacenar más agua, y para ello, dijo, el gobernador autorizó 18 millones de pesos.

Remarcó que el proyecto ejecutivo contempla analizar 20 conceptos, entre los que destacan estudios hidrológicos, batimétricos, de mecánica de suelo, para la construcción del emisor, donde participará la iniciativa privada y el gobierno del estado.