4 mdp de pesos podría costar un cárcamo nuevo con planta tratadora en Las Adelitas
*Actualmente se genera una grave contaminación en el vaso de captación de residuos, ante la falta de funcionamiento del cárcamo del sector, fétidos olores se emanan del lugar.
El Presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez y el Director de la empresa Chemour, Mario Hernández, trabajarán de la mano en el proyecto de construcción de un cárcamo en la colonia Las Adelitas, que incluiría una planta de tratamiento de aguas residuales.
El cárcamo de dicho lugar, es uno de los 24 sin funcionar que recibió al inicio del actual gobierno, la Comapa Altamira, en este vaso de captación de desechos además de las descargas de Las Adelitas, recibe de Haciendas y Prados, generando durante las noches olores fétidos que afectan a la salud de los colonos de dicha zona.
Ante lo anterior, el alcalde junto con Chemour, tienen proyectado por lo pronto 4 millones de pesos para la edificación del cárcamo, inversión que quedará definida tras aprobarse el proyecto por la mesa directiva de la compañía.
«Vamos hacer estudios con Comapa y Chemour, ellos son expertos, una vez que se tenga el proyecto ejecutivo completo, no queremos que la empresa nos resuelva todo, no, lo que queremos es caminar de la mano, avanzando para el desarrollo de Altamira», expresó Armando Martínez.
Por su parte, el Director Chemour, Mario Hernández, expuso que “primero hay que entender la problemática, hay varias colonias involucradas, hay sistemas hidráulicos azolvados, no han estado en operación adecuado en mucho tiempo, me tengo que llevar el proyecto a la junta directiva de la empresa, es un problema de salud, este sistema es inoperable vamos a definir tiempos y pasos».
«Aportamos algo importante, se mencionó números, pero pueden modificarse las inversiones, vamos a trabajar con Comapa quien define otros conceptos, ya teniendo bien integrado el proyecto podemos hablar de inversión y de tiempos, el compromiso lo tenemos, estamos en la mejor disponibilidad», mencionó Mario Hernández.
Omar Hernández Laines, Gerente de Comapa Altamira, explicó «no opera el cárcamo, así se recibió es uno de los 24 cárcamos que quedaron fuera de servicio, el agua que llega se queda en este vaso de captación, Chemour propone un cárcamo con una planta tratadora».
Agregó que se conectará en un mes aproximadamente una línea de presión que desfogue hacia el Ejido Pedrera, para sacar estas aguas negras acumuladas en Las Adelitas.
Además, Chemour donará una ambulancia para el Sistema DIF Altamira, y seguirá colaborando para la pavimentación de diversas calles del sector Laguna de la Puerta.