65 años al aire Televisa del Golfo: el fin de una historia
*Un aproximado de 148 trabajadores fueron despedidos este viernes 26 de enero de 2024.
Por Diana Alvarado
El fin de una historia terminó este viernes 26 de enero del 2024 en la televisora más posicionada a nivel nacional y en Tamaulipas había cuatro de ellas, Televisa estaba instalada en Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo, ahora será solamente en el municipio de Matamoros en donde permanecerá abierta; desde ahí se abrirá la señala para todo el Estado, con sus corresponsales en el caso de los noticieros y se dice que el programa local Pasarela seguirá vigente.
En las redes sociales de algunos de los colaboradores que fueron liquidados este mismo viernes, se explicó por ellos mismos las razones del cierre de la televisora con mayor auge en la zona conurbada de Tamaulipas.
Por ejemplo, el conductor de la sección de espectáculos, Mario Leal declaró en su red social de Facebook ese mismo día de la liquidación masiva, que Pasarela tendría un recorte de horario con dos conductores, aunque trasciende que son 4 y a quienes se les pagará por honorarios entre ellos Marcela Unda, Oscar Schekaibán y Miguel Lozano.
Dijo que la indicación es directamente desde Estados Unidos, Univisión que se fusionó con N+, no fue por bajas ventas, por baja audiencia ni por falta de programación o buen contenido, simplemente que Matamoros, contaba con el mejor equipo para transmisiones, así como el equipo humano y desde ahí, será transmitido hacia todo Tamaulipas su contenido, incluidas las corresponsalías «para economizar».
¿Qué pasará con los trabajadores que trabajaron décadas en Televisa del Golfo, se quedaron sin prestaciones sin atenciones médicas?
Este viernes, bajaron cortinas metálicas en la entrada a la empresa ubicada en la colonia Campbell del municipio de Tampico, a fin de evitar algún conato de violencia de parte de algunos empleados que se pudieran inconformar. No dejaron salir a nadie hasta que firmaran su finiquito, «los tuvieron retenidos». De parte de los empleados sindicalizados, el arreglo fue directo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT).
Mario Leal señala que había guardias en toda la televisora: entrada, pasillos, escaleras, foros. Y cada persona que iba saliendo, después de firmar su finiquito que a decir del mismo ex conductor televiso, fue justo de eso no hubo queja, pero sí dio a entender que fue un trato poco humanitario, porque les revisaron bolsas y hasta físicamente «como si se fueran a robar algo de la empresa».
Dijo que terminando Pasarela, al despedir su último programa «yo iba por unas tortas, y me dijeron si sales ya no entras».
Otro de los ex conductores por décadas de Televisa Tampico fue Marco Ochoa, contrario a lo que dijo Mario Leal, «la empresa nos compró pizzas terminando las firmas», expuso y se dijo contento de haber pertenecido a una empresa tan importante en México.
Por su parte, Paco Alemán, Mario Juárez, José Devesa e Ignacio Morales, se despidieron vía redes sociales. Trasciende que la conductora Emma Torres podría quedarse en la empresa junto con Israel Ponce y Benjamín Cedillo. Mientras que la señora Maritza Lattuada, toda una institución en la empresa también culminó su etapa.
En los siguientes días, sabremos qué pasará con la televisora local que había marcado una pauta, un antes y después de Tampico.