77% de las Mujeres de Tamaulipas en Alguna Etapa de su Vida se han Sentido Violentadas.
-5 de cada 10 sufren de violencia económica.
Por: Francisco Herrera.
El diagnóstico realizado el año pasado en Tamaulipas por el Instituto de la Mujer en el tema de violencia sigue siendo preocupante. Las estadísticas de esa dependencia advierten que de cada 10 mujeres 5 sufren de violencia económica.
Diana Luz Gutiérrez González, Directora del Instituto de la Mujer del Gobierno del Estado, explicó que la directriz esencial de esa dependencia es que el mal llamado sexo débil logre el empoderamiento necesario para poder valerse por sí misma, tenga un empleo y pueda llevar el sustento a la familia.
La funcionaria estatal resaltó que otra cifra que preocupa al Gobierno del Estado, es lograr abatir el problema de violencia en sus diferentes expresiones y hacia ese sector poblacional, ya que el 77% de las mujeres tamaulipecas
«Alguna vez en su vida se han sentido violentadas. Es una cifra preocupante que estámos buscando abatir con programas muy específicos», detalló
Gutiérrez, enfatizó que desafortunadamente el aspecto económico sigue siendo la causa esencial por la cual se violenta a una mujer, y que éstas no deciden denunciar ante la autoridad pertinente.
Expuso, que el Instituto de la Mujer pretende que toda aquella fémina que se acerca a la dependencia en busca de apoyo, sea valorada y encaminada a rescatarse como persona.
«Y tratar de empoderarla ya sea dándole las herramientas necesarias para crecer personalmente o en el ámbito laboral, pues desafortunadamente un sector importante en la entidad no puede tomar la decisión de denunciar o independizarse al no tener estudios o una profesión», explicó
Resaltó que el Instituto de la Mujer mantiene un abanico importante de acciones y programas encaminados a darle otro sentido a la vida y quehacer laboral de las mujeres, como el denominado «operadora quinta rueda» que no es otra cosa que capacitar a toda aquella que quiera trabajar como operadora de tractocamión, y de esta manera salga al mundo laboral para ser contratada.
Puntualizó que esta clase de políticas públicas en apoyo a este sector de la población, son únicas en todo el país, y están enfocadas hacia la mujer que busca valerse por sí misma y en busca de un mejor porvenir para su familia o en el ámbito personal.