A punto de caerse candidatura de Yahleel Abdala por violación a Ley Electoral
*En la Sesión No Presencial número 10 de la medianoche de ayer, la magistrada Blanca Hernández Rojas, quien estuvo a cargo del proyecto de sentencia, dijo que la resolución del IETAM donde se exonera a Yahleel “no está apegada a derecho”.
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas. 5 de abril. -El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) está en posibilidades de negar el registro de Yahleel Abdala Carmona como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Nuevo Laredo, después de que la magistrada Blanca Hernández Rojas, advirtió de la violación del artículo 222 de la Ley Electoral.
“La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como pre candidato o precandidata”, advirtió Hernández Rojas.
Así todo apunta a que Carmona será “bajada” de la elección, después de que la medianoche de ayer sesionó el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) para ordenar al IETAM que vuelva a revisar las acusaciones de Morena en torno a actos anticipados de precampaña.
En la Sesión No Presencial número 10 de la medianoche de ayer, la magistrada Blanca Hernández Rojas, quien estuvo a cargo del proyecto de sentencia, dijo que la resolución del IETAM donde se exonera a Yahleel “no está apegada a derecho”.
La magistrada expuso que el IETAM no revisó con exhaustividad la acusación de Morena, por lo que tendrá que volver a realizar un proceso sancionador en contra de la acusada.
Hernández Rojas recordó que el artículo 222 de la Ley Electoral establece que les está prohibido a cualquier militante o partido político realizar actos de precampaña electoral antes de la expedición de la constancia de registro correspondiente por el órgano autorizado por el partido político.
En el caso de Yahleel, ella apenas después de registrarse, pero antes de obtener la constancia difundió publicidad en redes sociales con la leyenda “Presidenta municipal, Nuevo Laredo Ya”, lo que sucedió el 18 de enero pasado.
Por cuatro votos a favor y uno en contra, el TRIELTAM determinó regresar al IETAM el expediente con las acusaciones, para que se vuelva a revisar y se emita un nuevo proyecto de dictamen, esto, bajo el argumento de que los consejeros electorales no revisaron de manera exhaustiva las pruebas de la acusación.
Con ello Morena sigue en posibilidades de bajar de la elección a la candidata del PAN de Nuevo Laredo, esto a 10 días de que arranquen las campañas políticas locales en Tamaulipas.