A QUE TANTO BRINCO
CRÓNICA SEMANAL
POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO
*- PRD y PES PIERDE EL REGISTRO COMO PARTIDOS POLÍTICOS
Ayer se cumplieron quince días de la elección presidencial.
El resultado favoreció, con mucho, a la candidata morenista, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO por quien votaron casi 36 millones de mexicanos.
Cifra récord que desbancó la marca que tenía ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que en el 2018 obtuvo 30 millones de sufragios para llegar a la silla presidencial.
CLAUDIA obtuvo 35 millones, 923 mil 984 votos en total.
XÓCHITL GÁLVEZ, la candidata opositora logró 16 millones 502 mil 697 votos.
Por JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ candidato del MC, votaron solo 6 millones 204 mil 710.
Ni juntando los votos de XÓCHITL y MÁYNEZ sumarían 23 millones de votos, pues harían 22 millones, 707 mil, 407 sufragios que a CLAUDIA no inquietarían pues a sus dos rivales les faltarían más de 12 millones de votos para alcanzarla.
Los cómputos en los 300 distritos electorales revelaron que CLAUDIA, con más de 30 puntos de distancia, superó a XÓCHITL GALVEZ, candidata presidencial de la alianza PRI-PAN-PRD.
No hay ni que discutir.
Ante una diferencia abismal de votos, entre CLAUDIA y XÓCHITL y el arrimado del MC ¿A que tanto brinco estando el suelo tan parejo?
Que si la gente salió a votar por la candidata de Morena porque tiene miedo de perder el dinero que cada dos meses da el gobierno morenista es otro rollo.
La pregunta con filo sería: ¿Por qué entonces los ciudadanos de clase media también votaron por CLAUDIA si ellos no necesitan de los programas sociales?
A fe nuestra, hay dos poderosas razones:
1.- XÓCHITL no convenció.
2.- El desprestigio de los dirigentes partidistas que la apoyaron, la hundieron.
Es como en una pelea de box.
Si el boxeador es un CANELO ÁLVAREZ pero su mánager es mal consejero, por muy buen boxeador que sea CANELO, lo van a empinar.
XÓCHITL tenía una mayúscula ventaja sobre CLAUDIA y no quiso o no la dejaron explotarla: SU CARISMA.
Con todo respeto, pero la seriedad de CLAUDIA contrasta con la sonrisa natural, espontánea, de XÓCHITL.
A la candidata hidalguense, de origen humilde, que vendía gelatinas y, producto de su esfuerzo, a base de tesón y estudio se convirtió en ingeniero, los “líderes partidistas” no la dejaron ser cómo realmente es ella: Simpática hasta la pared de enfrente.
En fin, todo eso ya es historia.
CLAUDIA ganó, “haiga sido como haiga sido”.
Como era de esperarse, ahora ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se adjudica el triunfo y le resta méritos a CLAUDIA.
Hipócritamente AMLO dice que ella es y será autónoma pero en la realidad se ve, se mira y es notorio que le dicta la plana.
Eso del PLAN C, de AMLO, CLAUDIA sabe que debe analizarse, no aprobarse “a tontas y a locas” por la mayoría mecánica de los diputados de Morena, en el Congreso.
Pero AMLO ya dijo: “¡La reforma al Poder Judicial, va!”
Y CLAUDIA calló, evidenciando que donde manda capitán, no gobierna marinero.
AMLO deja la Presidencia en septiembre. Los nuevos diputados protestan como legisladores el primer día de ese mes.
Es decir, AMLO solo tendrá el mes de septiembre para apresurar que se apruebe la Reforma.
Esta en chino que lo logre en tan corto tiempo pues Morena NO TIENE MAYORÍA CALIFICADA EN LA CÁMARA DE SENADRES.
Allí se puede atorar la famosa Reforma al Poder Judicial.
Además, suponiendo que se apruebe la Reforma en ambas Cámaras, de Diputados y Senadores, todavía faltaría que lo aprobaran 17 de los 32 Congresos Estatales.
Los 17 Congresos Estatales los tienen.
Morena gobierna en la actualidad en 20 estados. Esta sobrado.
Falta solo la agilidad que se le dé al capricho de AMLO.
¿Ayudará la herencia de AMLO a CLAUDIA? No sabemos pero algo tendrá que hacer la científica para sacudirse la tutela de AMLO y, al menos, ya no dejarse besar tan, tan… usted dígalo.
El tabasqueño de Macuspana está tranquilo. Sabe que CLAUDIA no se atreverá a investigar las presuntas acciones irregulares que volvieron multimillonarios a sus hijos, JOSÉ RAMÓN, GONZALO ALONSO y ANDRÉS -ANDY- LÓPEZ BELTRAN
Y sus hermanos, PIO y MARTIN, ni pisaran la cárcel a pesar de tanta evidencia en su contra por delitos electorales.
Así está terminando AMLO su sexenio. A tambor batiente y banderas desplegadas.
MARIO LÓPEZ, LA BORREGA, NO REGRESA A LA PRESIDENCIA.
En los corrillos políticos se menciona que el alcalde con licencia, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, LA BORREGA, dedica todo su tiempo al desarrollo del proceso electoral que lo llevó a la Diputación Federal por el IV distrito, por aquello de que se presenten impugnaciones. Que por esa razón no volverá a la alcaldía.
Existe la remota posibilidad de que en septiembre reasuma la alcaldía para preparar la entrega recepción de poderes y pasar la estafeta al Presidente Municipal Electo, ALBERTO, BETO, GRANADIOS FÁVILA.
Entre tanto, CARLOS BALLESTEROS reasumió la Dirección de Bienestar Social.
Regresar a su puesto, para BALLESTEROS representan 6 catorcenas… nada despreciables pues son algo más de 300 mil pesillos.
Por cierto, esa Secretaría de Bienestar se le dio a BALLESTEROS en septiembre del 2023 para que “se placeara”, lo conociera los matamorenses y así tener una plataforma para buscar la candidatura de Morena a alcalde.
Pero no la hizo.
En la encuesta interna de Morena para seleccionar candidato a la alcaldía, BETO GRANDOS lo superó al son de 3 a 1. No hubo ni que discutir.
FINALMENTE EL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL -PES- Y EL PRD PERDIERON REGISTRO
Por hoy, es todo.