Tamaulipas

Acciones preventivas evitaron inundaciones en Nuevo Laredo

Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Las acciones preventivas tales como trabajos en colectores sanitarios, drenes pluviales y cambio de tuberías evitaron que la ciudad de Nuevo Laredo se inundara tras el paso de la tormenta tropical «Alberto», informó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.

Sostuvo que no hubo afectaciones por las recientes lluvias en la ciudad fronteriza, esto gracias a los trabajos preventivos que se han realizado, reiteró, y luego de que han invertido más de 560 millones de pesos en drenajes pluviales.

«Hicimos un trabajo previo también en cuanto a la limpieza de drenes, arroyos, hemos cambiado tanta tubería, tenían 60 años que no les metían mano a sido un tema importante de la administración 21-24”, dijo.

Así pues, la alcaldesa precisó que es muy importante que continúe lloviendo en todo Tamaulipas luego de la sequía prolongada que se venía padeciendo y de las ondas de calor que se registraron durante mayo y parte de junio.

Además, sostuvo que se encuentra satisfecha con la autorización del crédito que el Congreso de Tamaulipas aprobó al Gobierno de Nuevo Laredo para acceder a 6 millones de dólares que el NADBANK tiene para obtener más de 22 millones de dólares de fondo perdido para mejorar la infraestructura hidráulica y sanitaria del municipio.

«Pudimos lograr este gran tema que va aliviar el recurso de la planta PITAR para que pueda hacer su trabajo al cien por ciento, ahorita la planta PITAR limpia las aguas al 40 por ciento y esto va hacer un tema de una inversión importante para que pueda limpiarse hasta mil 360 litros por segundo y hoy en día limpia 450 litros por segundo”, detalló.

De esta manera, Canturosas Villarreal comentó que con este presupuesto se fortalece el trabajo realizado por la administración municipal luego de que en los úlitmos años se han rehabilitado más de 50 kilómetros de colectores pluviales y sanitarios.

Adelantó que con este recurso se trabajará en la modernización de la Planta Internacional de Aguas Residuales (PITAR) y la ampliación y mejoramiento de los Sistemas de Alcantarillado y Saneamiento del municipio con el que además de cumplir con los acuerdos internacionales de agua, se elevará la calidad de vida de los ciudadanos.

«Este gran proyecto beneficia no solo a nuestros hermanos de Laredo Texas, si no a todos los municipios en la frontera tamaulipeca que se encuentran río abajo, porque la rehabilitación de las plantas tratadoras tiene como finalidad eliminar el cien por ciento las descargas de aguas negras que recibe directamente el Río Bravo», dijo.