EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Acepta CNA qué no Habrá Recursos Federales para Rescate del Sistema Lagunario en 2023

*El proyecto ejecutivo será ingresado en julio del próximo año para que sea tomado en cuenta por SHCP en el 2024.

Francisco Herrera

La Comisión Nacional del Agua(CNA) reveló que no pudo ingresar a tiempo el proyecto ejecutivo actualizado a la unidad de inversión de la SHCP, para el rescate integral del sistema lagunario, y sea considerado en el PEF del próximo año, motivo por el cuál se tendrá que esperar hasta julio del 2024.

Así lo dio a conocer el director de agua potable, drenaje y saneamiento de CNA, Jorge Adalberto Zapata Valdés, al advertir que tienen en sus manos un anteproyecto que debe ser actualizado, pero que tiene un costo de casi 8 millones de pesos.

Expresó que a pesar de que los niveles en el sistema lagunario de la zona sur no son críticos en este año debido a que ha llovido-comparado con el 2021-es necesario lograr una infraestructura pluvial total y adecuada para que la población de esta región no sufra de escasez del líquido o entre agua salina al sistema lagunario a consecuencia de sus bajos niveles.

Externó que debido a que los tiempos que marca la dependencia federal para ingresar proyectos y analizarlos ya vencieron (15 julio se cierra ventanilla en SHCP) se tendrá que esperar al 2023 y de esta manera sean contemplados en el PEF del 2024.

«La fecha que nos marca la unidad de inversión de la SHCP ya venció, además de que el proyecto ejecutivo que tenemos hay que actualizarlo», remarcó

Zapata, enfatizó que el sistema lagunario requiere de una rehabilitación integral, como realizar bordos, diques, compuertas y algunos trabajos de dragado para poder almacenar mas agua en tiempo de lluvias y poder ser utilizada en la temporada de estiaje.

Por último, dijo que mientras eso sucede, la población tiene la obligación, desde ahora, racionar el agua potable, pues cada año se vuelve caótico en algunos puntos del país y la falta del vital líquido es cada día muy preocupante.