Acompaña Rosa González a la Pequeña Amal; Desde el Congreso Envían Mensaje de Fraternidad a Migrantes
*A la comisión de asuntos migratorios de la cámara baja le preocupa la niñez y juventud, que todos los días migra o deja su país, en la búsqueda de mejores opciones de vida.
La diputada federal porteña y Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Rosa González Azcárraga, organizó un recorrido por la Cámara Baja, en compañía de la marioneta «Amal» con el objetivo de llevar un mensaje de fraternidad hacia el pueblo migrante y refugiados que transitan por territorio mexicano en busca del denominado sueño americano.
«Amal» que representa a una niña refugiada de 10 años de origen Sirio, ha recorrido distintos países y la finalidad es llevar un mensaje de esperanza hacía las miles de personas, que por diversas situaciones, han decidido dejar su país para buscar mejores condiciones de vida en EUA u otras naciones.
La mojiganga representa el sacrificio y sufrimiento que viven muchos menores de edad, que con sus familias o solos son desplazados o comienzan a migrar por decisión propia, razones de inseguridad, guerra o búsqueda de un mejor entorno.
Rosa González, señaló que desafortunadamente el drama de las personas refugiadas continuará, pues México es un paso obligado hacia los dos países del norte del continente Americano, y con la visita de la pequeña Amal se pretende dejar una reflexión de preocupación y apoyo a ese sector vulnerable, y la responsabilidad compartida de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y agencias internacionales, por seguir ayudando a quiénes están en esa condición.
La legisladora del PAN mencionó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR) ha jugado un papel preponderante en mantener la ayuda a dicho sector desprotegido, al igual que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(Comar)
Amal, es una marioneta de poco más de 3 metros de altura que viaja con un mensaje de concientización hacia la niñez y adolescencia migrante.
«Que llegó a México para escuchar sobre cómo se ve a quienes, como ella, tienen que dejar su país. Desea conocer la forma en que empatizamos con un drama, aunque lo vemos lejano, nadie está exento de experimentarlo, sobre todo la forma en que somos capaces de aceptar las diferencias culturales, lingüísticas o religiosas, para integrarlas a nuestra vida cotidiana temporal o permanentemente», resaltó
El recorrido de Amal por territorio mexicano comenzó el 6 de Noviembre pasado y se contempla visite ciudades como Zapopan, Guadalajara, Monterrey, Tapachula, Tijuana y la misma CDMX, que concluirá el próximo 26 del presente mes.