Activará Tampico Consejo de PC Ante Inminentes Lluvias de «Alberto»
*Se esperan las primeras precipitaciones copiosas para noche del miércoles y el jueves
Francisco Herrera
El municipio de Tampico activará, éste miércoles por la mañana, el Consejo Municipal de Protección Civil qué estará en alerta y en apoyo a la población, ante el inminente arribo de lluvias copiosas a partir de la noche de ese día y el próximo jueves, debido al impacto en la costa tamaulipeca de la tormenta tropical «Alberto».
En la activación del consejo municipal se llamarán a las autoridades castrenses, CNA, cuerpos de auxilio, así como las dependencias involucradas en el tema, quiénes rendirán un informe detallado de la posición en qué se encuentra el fenómeno hidrometerológico, y la posible zona de impacto.
Jesús Nader Nasrallah, alcalde de Tampico, señaló que el ciclón tropical uno, no representa una amenaza latente para la ciudad, sin embargo, es vital que todas las autoridades involucradas en el tema den puntual seguimiento de la ubicación y punto de impacto.
Detalló, que según los pronósticos todo apunta a que la zona de contacto del meteoro hidrometerológico será entre Soto La Marina y San Fernando, donde dejará lluvias puntuales, y con ello generar un gran alivio ante la marcada sequía que vive gran parte de Tamaulipas.
Nader, enfatizó que las lluvias que dejará el fenómeno hidrometerológico beneficiarán en gran medida a los embalses de la región, y al sistema lagunario que actualmente luce con una capacidad mínima del vital líquido.
«Que esas lluvias que trae se queden en la Sierra (Madre Oriental) para que baje a través de los ríos Guayalejo-Tamesí», dijo
El preboste municipal indicó que en la activación del consejo de protección civil se repasarán las zonas de riesgo que tiene la ciudad, y de la posibilidad de implementar acciones preventivas hacia la población que vive en zonas inundables.
Finalmente, comentó que será este miércoles cuando se inaugure el Congreso Mexicano del Petróleo, que tendrá como sede la Expo Tampico, y dónde se espera la participación de funcionarios de alto nivel del gobierno federal, empresarios y 8 mil personas, entre congresistas y visitantes, que dejarán a la zona sur una derrama económica de casi 150 millones de pesos.