Acuerdan Congresos Locales Desaparecer Juntas De Conciliación
El consenso es fundamental para sacar adelante temas de la agenda legislativa del País, expresó Ramiro Ramos Salinas, al informar que derivado de los acuerdos en bien de México, los Congresos Locales, aprobaron desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a fin de eficientar la justicia laboral.
Lo anterior, es gracias al trabajo de unidad de los integrantes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales A.C. (COPECOL), quienes en sus respectivos Congresos, lograron el consenso para respaldar la Minuta por la que se reforma la Constitución Política de México, materia de justicia laboral.
Ramos Salinas, presidente de la COPECOL, destacó que la premisa fundamental de esta acción legislativa, es llevar a cabo una transformación mediante el traslado del sistema de justicia laboral, pasando de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial de la Federación, así como de los Estados.
“Se crearán centros de conciliación autónomos y un organismo descentralizado a nivel federal y con esta Minuta, se derivará la eliminación de prácticas que durante un conflicto laboral daban lugar a la incertidumbre jurídica, a la vulneración de los derechos laborales, es decir todo aquello que convierta la justicia laboral en lenta, costosa y cuestionable”, comentó.
Resaltó que la labor de esta organización en cada Estado, es primordial, pues los acuerdos que logran los Diputados locales de los distintos Partidos Políticos, son fundamentales en la legislación nacional y afirmó que tienen armonizaciones en diversos en las que ya se está trabajando.
Mencionó que con esta aprobación, los Poderes Legislativos locales, participan en un acto de la gran trascendencia en esta materia, ya que esta transformación generará en un corto plazo, una evolución significativa en la eficacia de la justicia laboral en México.
El líder de los diputados locales del País, recordó que se requería el respaldo de 17 Congresos para que resultará a probada esta Minuta, dándose este apoyo por los Poderes Legislativos de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.