Columnas

¡Adiós a la reelección!

EL ORACULO DEL SUR.

¡Adiós a la reelección!

POR Marcelino García CONTRERAS.

Parece que la decisión ya está tomada.

Y a partir del 2027, ningún alcalde, ningún regidor, diputado local, ni federal, mucho menos los senadores de la república, podrán, -en lo inmediato- reelegirse en el cargo.

Fue en el 2014, durante la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando se aprobó la reelección de estos funcionarios de elección popular.

Lo anterior ocasiono que infinidad de políticos amasaran grandes fortunas al despecharse, en por lo menos seis años, con la cuchara grande los recursos públicos.

Un ejemplo en Tamaulipas, es el municipio de Reynosa cuando en el 2016, Macaría -Maki- Ortiz, logro el triunfo en la alcaldía de la mano del entonces candidato a gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a partir de ahí y hasta el 2027 gobernara este fronterizo municipio.

Y por qué… Fácil.

Macaria –Maki- Ortiz alcaldesa de Reynosa (2016-2021), en el 2016 gano la alcaldía por el PAN, con una muy buena votación y posteriormente en el 2018, logro su reelección para el periodo 2018-2021. También fue por el PAN, pese a la oposición del entonces gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien no pudo imponer al candidato a la alcaldía de Reynosa.

Y en el 2021, y con el marcado enfrentamiento político con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Maki Ortiz, renuncia al PAN, porque su hijo Carlos Peña Ortiz, logro la candidatura a la alcaldía por el Partido MORENA, pese a que el dirigente panista Marko Cortez anuncia en una visita a Tamaulipas que Maki y otros panistas que apoyaron a MORENA habían sido expulsados.

La ex alcaldesa había anunciado su renuncia, al triunfo de su hijo Carlos Peña Ortiz, en la alcaldía de Reynosa y 2021-2024, y sin problema alguno, pero con muchas piedritas en el camino, su hijo conocido políticamente como “el Makito” logro su reelección por MORENA para el periodo 2024-2027…. ¡Chulas Fronteras!

Así es como este ejemplo de la alcaldía de Reynosa, en poder por casi 12 años de la familia de Macaría –Maki-Ortiz-, existe muchos en el país. Maki no conforme con el momento repitió en la alcaldía de Reynosa traduciéndose en un gobierno familiar, pues heredo a su hijo la alcaldía fronteriza, ella gobernó y se reeligió por el partido Acción Nacional y su hijo “El Makito” por Morena.

¡Adiós a la reelección!

Lo anterior con base en la iniciativa que presentó la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien sostuvo que el pueblo de México no quiere la reelección

Con mayoría en las diferentes Cámaras, es casi un hecho que tal iniciativa sea aprobada sin contratiempo, de manera que quedará prohibido perpetuarse en el poder como actualmente sucede.

La perpetuidad en el poder ha sido uno de los grandes factores para que se cometan infinidad de injusticias en los diferentes sectores de la sociedad. El Caso de Reynosa, en Tamaulipas, es un ejemplo muy claro.

ORACULEROS NOS VEMOS … Por Tamaulipas.