Columnas

ADMINISTRACIÓN DE LORENZO AL BASURERO DE LA HISTORIA

FACTOR ENTRE DOS

ADMINISTRACIÓN DE LORENZO AL BASURERO DE LA HISTORIA

POR JOSÉ EFRAÍN CABALLERO SEVILLA

Uno de los debates que ha venido recrudeciéndose al paso del tiempo, ante la falta de justicia que impera en nuestro México, es sobre señalamientos de altos índices de corrupción que existen en el poder judicial mexicano en sus diferentes niveles.

Es un problema que ya ha venido padeciéndose desde décadas atrás, en donde la opinión pública se ha quejado de fallos por parte de jueces, que son meramente incoherentes con respecto al derecho.

Cabe recordar que el magistrado ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, mencionó en la ceremonia por los 50 años del Tribunal de Justicia Administrativa que ““Quien diga que en los tribunales no hay corrupción, o no ha estado en uno o miente descaradamente. Tenemos que ser autocríticos, y la única forma de mejorar un tribunal es entender los problemas que tenemos” Aseguró.

México actualmente es el quinto país del mundo con mayor índice de impunidad, información dada a conocer recientemente en el Atlas de Impunidad mundial, presentado días atrás durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, particularmente en el concepto de conflicto y violencia debido a los altos índices de delincuencia.

Esta información viene a dar fe de la bajísima respuesta y resultados en el poder judicial, por lo que particularmente los juzgadores están en el ojo del huracán debido a señalamientos de corrupción, lo que habla de una necesaria reforma al poder judicial.

Ya cercanos al ocaso del presente sexenio, se ve difícil que esta reforma se de en esta administración; será una tarea para las siguientes legislaturas posterior al 2024, donde el llamado “Plan C” puede lograr dicho objetivo de reforma constitucional, dándole continuidad a la trasformación de las instituciones corruptas en el país.

Hablando de transformaciones amigo lector, se ha tomado con gran optimismo de parte de la sociedad, la unción de la nueva Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, en sustitución del muy polémico Lorenzo Córdova Vianello.

La nueva presidenta, de quien se espera actúe con verdadera imparcialidad al frente de este órgano autónomo electoral, es Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora, quien cuenta además con experiencia en el área.

En este proceso, se han sumado tres consejeros más, quienes vienen a darle un revulsivo al INE. Cordova Vianello se va este 3 de abril después de nueve años como líder del instituto, por lo que Morenistas aseguraron en la última sesión de su administración, que pasaría a ocupar su lugar, en el “Basurero de la historia”.

Estimado lector, le deseo tenga un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com