Advierte IP que Segunda Intentona de Plan Antinflación de la Federación no Daría Resultados
*Primero se debe corregir la inseguridad que existe en las carreteras del país
Francisco Herrera
Luego de este segundo intento del gobierno federal por contrarrestar la inflación, y que ha puesto los precios de muchos productos de primera necesidad por las nubes, la iniciativa privada de la zona sur, advirtió que esta nueva intentona podría no funcionar tampoco, pues el tema depende en gran medida de las condiciones de inseguridad que existen en el país, en estos momentos.
Sobre el tema, el presidente del CIEST, Iñigo Fernández Bárcena, se mostró no muy convencido de que el gobierno de la 4T pueda controlar la inflación en los productos de primera necesidad.
Destacó que la carrera alcista tiene un gran origen que es la inseguridad que en estos momentos impera en varias entidades del país, principalmente en las carreteras.
Abundó que los fletes y transportación de miles de mercancías por tierra, en estas condiciones inseguras, hace que los costos se aumenten y que las garantías de protección cuesten más de lo debido.
«Y eso impacta en los precios al consumidor. El vendedor o empresa asegura su mercancía con un precio más alto ante el robo que está habiendo en las carreteras del país».
Fernández, remarcó que ante este panorama de inseguridad es difícil que se pueda contener la inflación y el ajuste de precios de la canasta básica y otros productos más.
Dijo que este segundo intento de que el plan nacional Antinflación permee y de resultados en el grueso de la población mexicana es de reconocerse, sin embargo, existen muchos factores externos que deben solucionarse para encontrar una mejor economía y beneficio en los bolsillos de miles de mexicanos.