Advierten de crisis constitucional en el Congreso de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. 4 de septiembre. -El abogado de los diputados locales de Morena, Andrés García Repper, aseguró que el gobierno estatal omitió publicar en el Periódico Oficial del Estado la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) en la que declara ilegal la Comisión Permanente y echa abajo171 asuntos aprobados por la diputación local.
El asesor jurídico indicó que lo anterior agrava una crisis del orden constitucional, “eso se llama rebeldía, esto se llama contumacia, de un poder legislativo a un tribunal constitucionalmente establecido, de manera que estamos en una crisis constitucional porque no se puede instalar la diputación permanente de manera correcta”.
Demandó que el Trieltam expida ahora un apercibimiento o una multa para obligar al Congreso del Estado a acatar la sentencia que por ahora siguen desconociendo, pues de ahí lo que sigue sería elevar el nivel de presión para que los diputados cumplan la sentencia.
García Repper insistió que se trata de una grave crisis institucional debido a que el último punto de la sentencia declara sin efecto todos los asuntos aprobados durante la madrugada del primero de julio en el Congreso local.
El abogado de los diputados locales de Morena añadió que “todo servidor público está obligado a respetar la ley y cumplir la sentencia de los tribunales porque si no eso deriva responsabilidad jurídica, administrativa, incluso penal y política”.
Expuso que “y en un extremo un juicio político a los diputados que no acaten esta sentencia porque son violaciones graves en el desempeño de su encargo y se pueden configurar delitos”.
Garcia Repper dijo finalmente “los diputados cruzaron una línea porque una cosa es que hagas un cumplimiento defectuoso de una sentencia o un incumplimiento por negligencia, pero aquí se está desacatando se está diciendo que son se reconoce la sentencia y que no la van a obedecer”.