Advierten desempleo para inicio del 2023
* Ningún programa de Gobierno ha surtido efecto. Ventas caerán pues está imparable el alza en precios de productos básicos, dicen locatarios de los mercados municipales
María de Jesús Cortez
Al señalar que el panorama para el 2023 es muy desalentador pues advierten desempleo para inicio de año producto de que consideran que entrando el 2023 caerán las ventas pues está imparable el alza en los precios de productos básicos, el líder de comerciantes de la zona baja de los mercados municipales, Marco Antonio Huerta Nava dijo que al menos para fin de año tratarán de sostener sus fuentes laborales pues al menos en época navideña esperan tener actividad.
«Está todavía difícil para este fin de año, nosotros sí creemos que se recuperen las ventas pero los precios siguen a la alza, por ejemplo ahorita el chile Serrano está a 80 y 100 pesos el kilo y el Jalapeño está a 40 pesos el kilo, ningún programa de gobierno federal ha surtido efecto porque los precios siguen altos, huevo ahorita está en 85 y 90 pesos la tapa y otros productos que se están empezando a elevar otra vez porque el tomate había bajado, la cebolla y la papa pero ahorita ya se están incrementando de nuevo los precios», señaló.
El entrevistado dijo que ellos piensan que en diciembre va a ser una temporada muy difícil sin embargo van a esperar a que se componga la situación económica para tener mayor venta y salir adelante.
«La situación económica es muy difícil por la inflación y los precios se disparan de manera continua, hay ajuste y bajan un poco, pero van a seguir durante diciembre así que vamos a tratar de salir de deudas que hay para seguir en enero de 2023″, recalcó.
El comerciante señala que la Inflación está en 8.5 que es muy alta y la cuesta de enero no dura sólo un mes sino tres “cuando se repone poco la economía es cuando entra Semana Santa que es cuando hay movimiento, esperamos que no haya desempleo en diciembre porque va a haber más escasez de clientes porque no hay ventas», indicó.
Advirtió que serán meses muy difíciles porque no hay trabajo, no hay circulante, no hay ventas, no hay recuperación.
En los mercados municipales hay aproximadamente 300 locales del giro de frutas y verduras quienes al menos en diciembre van a poder sostener a los empleados a fin de recuperarse, pero en enero va a ser cuando haya desempleo cuando caigan las ventas.