Advierten sobre riesgos de cirugías plásticas en Tamaulipas
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 3 de noviembre. – Con la cercanía del fin de año, muchas personas optan por gastar sus aguinaldos en cirugías plásticas, sin embargo, algo muy común en Tamaulipas es que acudan con falsos cirujanos plásticos que operan en clínicas mal equipadas, advirtió Tofic Salum Fares, titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico.
En entrevista, dijo que, ante la intención de mejorar su apariencia, muchos pacientes caen en manos de doctores generales que no tienen la especialidad ni la certificación para realizar cirugías plásticas, poniendo en riesgo la salud de las personas.
“Si yo me voy a hacer una cirugía plástica es porque estamos sanos y lo que queremos es vernos mejor, por lo tanto, tenemos la obligación como pacientes de checar qué médico me va a operar, que sea verdaderamente un cirujano plástico que tenga la especialidad y que esté certificado”.
Salum Fares señaló que los pacientes tienen el derecho a pedir al médico que muestre su certificado, y de no hacerlo deben desconfiar de su capacidad para operarlos.
“Ese es el común denominador el dicho de los pacientes es que buscan lo más barato y desafortunadamente llegaron a una unidad donde no se tenía la certificación y por otro lado vigilar muy bien que los puedan hacer el procedimiento tengan el respaldo de equipo en caso de una complicación, hay gente que se opera dónde que no tienen el respaldo de terapia intensiva o para poner de sangre de emergencia”, expuso.
El comisionado de Arbitraje Médico indicó que muchas de esas situaciones “salen de nuestro ámbito de competencia porque la ley lo que nos marca ahora es dirimir las diferencias entre el usuario y el prestador de servicio, pero ahí hay una autoridad que se llama Coepris y que tiene que vigilar ese tipo de situaciones”
Tofic Salum señaló “en el caso nuestro hacemos recibido algunas quejas por cirugías plásticas que fueron realizadas por médicos que no son cirujanos plásticos. Sí eran médicos, pero eran médicos generales”.
Puntualizó que muchos de ellos “hicieron la maestría en medicina estética, pero la medicina estética tiene muy particular sus alcances, entonces son personas metiéndose en situaciones a donde no deben de llegar “.