EspecialesPOLÍTICATitulares

Agandalla PAN al PRI candidaturas en la coalición por alcaldías y diputaciones

*Postulará a 39 alcaldías y 14 distritos; mientras el PRI 4 alcaldías pequeñas y 8 diputaciones.

Por: Víctor Terrazas

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 10 de enero 2024.- Al registrar el convenio de coalición total entre los Partidos políticos PAN y PRI para ir a las elecciones locales en que se renovarán 43 Ayuntamientos y 22 Diputaciones Locales de Mayoría, sus dirigentes Luis René Cantú Galván y Mercedes del Carmen Guillén Vicente definieron el reparto de posiciones.

Al PAN le corresponden 39 candidaturas para Ayuntamientos incluidas las de mayor población, así como 14 Distritos; mientras que el PRI solamente 4 Ayuntamientos pequeños y 8 distritos para Diputaciones Locales.

El albiazul, se lleva la mayor tajada en las alcaldías como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Madero, Altamira, El Mante, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Xicoténcatl, González, Aldama, Miguel Alemán, Soto la Marina, Camargo.

Asimismo, Díaz Ordaz, Mier, Méndez, Burgos, Cruillas, San Carlos, San Nicolás, Padilla, Hidalgo, Mainero, Villagrán, Casas, Llera, Gómez Farías, Ocampo, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Jaumave, Palmillas, Bustamante, Tula y Miquihuana.

En tanto que de los 22 Distritos los panistas ocuparán 14 candidaturas correspondiendo los siguientes: el 2 de Nuevo Laredo; 5, 6 y 7 de Reynosa; el 8 de Río Bravo; el 11 de Matamoros; 13, San Fernando; 15, Victoria; 16, Xicoténcatl; 17, El Mante; 18, Altamira; 20, Madero; 21 y 22 de Tampico.

Para el PRI serán solo cuatro Ayuntamientos: Guerrero, Jiménez, Abasolo y Güémez.

Y candidatos a ocho distritos, entre ellos: 1 y 3 de Nuevo Laredo; el 4 de Reynosa; 9 de Valle Hermoso; 10 y 12 de Matamoros; 14 de Victoria y 19, Miramar.

El reparto de candidaturas es un duro agandalle del PAN al PRI, considerando que en la reciente elección del albiazul perdió la gubernatura, la mayoría del Congreso Local y siete de las ocho alcaldías más grandes de la entidad.

Dicho reparto no refleja el peso específico de la militancia de los partidos ni de las estructuras territoriales.

Mucho menos la imagen política de los dirigentes formales y los tomadores de decisiones en cada uno de los institutos.