Columnas

Agua fronteriza, acuerdo cordial

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Agua fronteriza, acuerdo cordial

En realidad, hacen falta muy buenos acuerdos internacionales en el asunto de agua, sobre todo de buena fe, humanistas y de colaboración en grado superlativo ya que, las fronteras de ambos lados del Río Bravo, se necesitan para impulsar el desarrollo, aunque, más la del lado mexicano.

El solo hecho de que las autoridades gubernamentales de Tamaulipas, se hayan reunido con funcionarios de la Comisión Internacional del Límites y Aguas, CILA, los de CONAGUA y el secretario de Relaciones Exteriores, Doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, desde luego que elevó el nivel de las conversaciones para tener resultados que beneficien a los ciudadanos de la región en el asunto del agua.

Por demás está decir que siempre los que salen perjudicados son los del lado mexicano, es decir, quienes se dedican a la producción agrícola en los Distritos Bajo Río Bravo y Bajo San Juan, en virtud de que, la retención de agua de agua para riego, en las presas siempre tiene otro tipo de prioridades.

Por ello, nada será mejor que un acuerdo cordial de por medio, como se planteó en la reunión de esta semana con la presencia del Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya y el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, ingeniero Raúl Quiroga Álvarez.

Problemas existen desde siempre, por ello, la intervención del Secretario de Relaciones Exteriores, de quien depende la estructura de la Comisión Internacional, de Límites y Aguas de la parte mexicana, fue de mucho peso, de ahí que, un primer acuerdo es el diálogo entre el Director General de CONAGUA, ingeniero Efraín Morales López y su similar de CILA, para que, muy pronto procedimientos que jamás se han logrado, puedan convertirse en el resultado de una forma diferente de abordar las necesidades.

El ingeniero Quiroga Álvarez de la secretaría de Recursos Hidráulicos de la entidad, sabe a la perfección que la capacidad de negociación del Gobernador, Villarreal Anaya, moverá a los grupos de trabajo, para que, en mucho menos tiempo del esperado, la parte gringa de CILA, pueda ceder a favor de la razón que tienen los productores agrícolas de los Distritos Bajo Río Bravo y Bajo San Juan.

Claro que, no habrá un gran pleito por el agua entre Tamaulipas y Texas, las dos entidades vecinas de la Frontera Norte, por ello debe pensarse en acuerdos cordiales, porque la vecindad no se acabará nunca y la producción agrícola es parte de la economía de la región, de manera que, con todos los elementos puestos sobre la mesa, será más fácil llegar pensar en beneficiar a las dos regiones.

Los otros

Como el Día de la Virgen de Guadalupe, las y los Diputados del Congreso del Estado tuvieron mucho trabajo, este viernes entraron tarde a trabajar, al mediodía para ser exactos y, aunque la agenda era larga por la cantidad de asuntos que deberían sr analizados en las Comisiones Legislativas, le dieron duro para acabar a las tres y media de la tarde.

La razón es que, en la agenda de este 13 de diciembre, dos días antes de que concluya el período ordinario de sesiones del primer año de la Legislatura 66, a las cuatro de la tarde comenzaba la sesión pública ordinaria, presidida por la Diputada Magaly Deándar Robinson en la cual sería analizados los dictámenes surgidos de las reuniones de Comisiones.

En especial los de la de Finanzas, Planeación y Deuda Pública del Diputado Isidro Vargas Fernández, con la de Asuntos Municipales de la Diputada Úrsula Salazar Mojica, sobre las Leyes de Ingresos para 16 Ayuntamientos, entre ellos los grandes de la Frontera, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, pero, también Madero, Tampico, Altamira, El Mante, San Fernando y Valle Hermoso.

Total, eran las ocho de la noche y la sesión ordinaria, era interminable el asunto de los dictámenes, varios de ellos se reservaron, otros tuvieron observaciones y también hubo que pasaron.

En el punto de los dictámenes reservados, deberían de revisarse de nuevo y cuando fueron votados 10 de ellos, que estaban numerados del 86 al 96 en el orden del día, ganaron las y los Diputados del partido Regeneración.

Por otro lado, y, a propósito de acuerdos colegiados, el Cabildo de Ciudad Victoria, presidido por el alcalde Eduardo Gattás Báez, aprobó por unanimidad extender del dos de enero del año que viene al 31 de marzo la condonación del 100 por ciento de los recargos del impuesto predial de las propiedades urbana, suburbana y rústica.

Esto será de gran beneficio para los ciudadanos y el Ayuntamiento espera que la respuesta para el pago del predial y en caso de recargos, será tal que, los ingresos podrían superar a los de años anteriores en el mismo periodo.