Aguarda Congreso informes de las cuentas públicas del 2022
*El diputado local Jesús Suarez Mata, señaló que en cuanto sean recibidos los informes deberán remitirse a la Comisión de Vigilancia para que se elabore un dictamen.
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas .12 de octubre. -El Congreso del Estado está a la espera de que Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, entregue un nuevo paquete de revisiones de cuentas públicas correspondientes al 2022.
El diputado local Jesús Suarez Mata, señaló que en cuanto sean recibidos los informes deberán remitirse a la Comisión de Vigilancia para que se elabore un dictamen.
“Ya de los informes que presenta el Auditor de las cuentas públicas de los municipios y demás entes estatales, los tiene que entregar en este mes de octubre”, dijo.
Señaló que de observaciones de la Auditoría Superior del Estado anteriores realizadas a los gobiernos municipales “ya se solventaron, en su momento la Auditoría revisa y hace determinadas observaciones y tienen tres meses para hacer la aclaración. Ya ahorita tienen solventada la mayoría de los municipios”.
Suarez Mata dijo que las observaciones van desde documentos que no coinciden hasta situaciones de “muchas veces algún ajuste en los números de la misma cuenta”.
En ese sentido reiteró que ningún municipio ha reprobado el pase de su cuenta pública y el próximo informe se recibirá antes de que termine el mes de octubre.
Recordó que la Comisión de Vigilancia le solicitó al Auditor los informes de cuentas ya aprobadas para verificar el desempeño de la misma Auditoría, “estamos en ese proceso, porque se le solicitaron 43 expedientes y no entregó el cien por ciento, eran también de las cuentas públicas de la administración anterior del gobierno del estado, universidad y algunos municipios.
Suarez Mata refirió “vamos a esperar el resultado lo están revisando los abogados vamos a esperar que se resuelva lo legal para poder actuar.
El diputado local dijo que mientras la administración estatal ha denunciado irregularidades en el gasto de la pasada administración, el Auditor tendría que entregar cuentas con observaciones, pues de lo contrario la legislatura local analizará que hacer para que las revisiones de las cuentas reflejen lo mismo que las denuncias.