Aguinaldo fraccionado
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Aguinaldo fraccionado
Nadie que se haga llamar líder de trabajadores, empleados o representante ha levantado la mano para señalar que los aguinaldos y prestaciones a que tienen derecho las personas con una actividad formal, tuvo en tiempo y forma las aportaciones económicas que ello implica.
En la época de los liderazgos sindicales fuertes, del 12 al 20 de diciembre de cada año, las organizaciones de trabajadores presionaban a los empleadores para el pago de los aguinaldos, en la actualidad, por asuntos relacionados a la oportunidad de obtener descuentos en muchos productos, una parte de los aguinaldos se adelantan en noviembre.
Esto es, que hace poco más de un mes, todos debieron recibir la mitad de esa prestación consagrada en la Ley Federal del Trabajo, para que pudieran acudir a las tiendas en el Buen Fin de semana y, como otra parte del aguinaldo la dejan para los primeros días de enero del año siguiente como una forma de garantizar recursos a las familias de los trabajadores a fin de que puedan sortear las dificultades económicas que implica la llamada cuesta de ese primer mes de año.
Ahora, quienes hablan por los trabajadores son las autoridades municipales, estatales y federales, ya que, de la boca de funcionarios salen frases como, aplicar la Ley contra aquellas empresas que no cumplieron con el pago de aguinaldos y prestaciones para los trabajadores.
Obvio, la idea de los funcionarios es quedar bien con los trabajadores, cosa que logran, pero, desde la parte de los empleados la intervención queda en mera palabrería, porque el aguinaldo a que tienen derecho cada fin de año, ahora está pulverizado en atención a las fechas promocionales de productos y servicios.
De tal forma que, cuando en realidad se requiere, que es por estos días para la celebración de la Noche Buena y de la Navidad, habrá quienes deben de conseguir a cuenta de la parte que tendrán el aguinaldo en enero.
El punto es que, entero, fraccionado o pulverizado, el aguinaldo y las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores como producto de la gestión sindical y administrativa es de gran ayuda para todas las personas, por eso es que, todavía muchos hacen planes con los aguinaldos, planes que también tienen la característica de fraccionados para que se ajusten al momento en que tendrán disponibles los recursos.
El disfrute del aguinaldo y las prestaciones, debe ser en proporción directa al disfrute de las fiestas de Navidad y Fin de Año, así que, haya sido como haya sido, todos se reportan listos para que, la semana entrante la Nochebuena, se convierta en una gran celebración familiar.
Los otros
Los que fueron candidatos de partidos políticos a cargos de elección popular, incluso, quienes participaron en proceso internos de partidos y sean abogados, no deberían de tener abiertas las puertas para buscar mediante las urnas posiciones de Magistrados o Jueces en el Poder Judicial de Tamaulipas.
Se supone que los representantes de los Poderes del Estado, que conforman los Comités de Evaluación para la elección de funcionarios judiciales, tendrán que declarar no gratos a los políticos que se aviente para ir a las urnas por una posición en la estructura de alta dirección del Poder Judicial, ello debido a que, la medida democrática podría convertirse en una mala experiencia.
Las y el representante del Poder Ejecutivo, María del Carmen Tejeda Ramírez, Elvira Vallejo Contreras y José Ives Soberón Tijerina, deberán ser bien fríos al negar la viabilidad de candidaturas a quienes ya fueron por el lado político.
Bien cocinados deben estar ya los Planes de Desarrollo Municipal que, los actuales alcaldes que tomaron posesión de su cargo el pasado primero de octubre, tienen que presentar a la ciudadanía, ya que, en ellos estarán contendidas las estrategias, líneas de acción y ejes prioritarios de sus administraciones, en el entendido de que, de allí salen los programas de trabajo surgidos a partir de las necesidades planteadas por los habitantes.
En Tampico, el cabildo estuvo ya de acuerdo en la integración del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 y a la opinión de la presidenta Mónica Villarreal Anaya, será el documento rector para las acciones de su administración, por eso ya fue enviado al Congreso del Estado, donde se analizará, revisará y publicará para que, de inmediato se eche mano de él.
El referido documento, tiene que realizarse con mucho tacto, porque debe de quedar alineado a otros planes de la misma naturaleza, pero, estatales, nacionales e internacionales, en el entendido de que, su contenido primordial se refiere a las demandas planteadas por los ciudadanos durante el contacto que las entonces candidatas y candidatos y ahora alcaldesas y alcaldes, infinidad de ellas urgentes debido al gran rezago de inversiones que hay en los municipios.