Aguinaldos, Navidad y salarios
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Aguinaldos, Navidad y salarios
En esta semana que comienza, muchas actividades tenderán a neutralizarse porque se dará paso, ahora sí, a los preparativos de la noche de Navidad, que es el martes de la próxima.
En esta semana las empresas, dependencias e instituciones de todo tipo, deberán de entregar los aguinaldos considerados en la Ley Federal de Trabajo en su Artículos 87.
Allí está señala que, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá de pagarse antes del día 20 de diciembre y tiene que ser equivalente a quince días de salario, por lo menos.
Luego apunta que, aquellos trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, se encuentren desempeñado su trabajo o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional de mismo, conforme al tiempo que hubieren laborado.
Con motivo de los pagos de aguinaldos, bonos y otras prestaciones que tienen los trabajadores, desde la semana pasada, los Bancos de la localidad registraron mayor movimiento, en tanto que, los establecimientos comerciales tienen ventas más altas, porque hay más dinero circulante que el normal.
No ha faltado quien recomiende a trabajadores y ciudadanos que extremen precauciones, para evitar el despojo de sus recursos, cualquiera que fuera el sitio en el que se encuentren, desde un cajero bancario, una tienda comercial, gasolineras, las paradas del servicio de transporte urbano de las ciudades y la calle misma, porque, nada es más amargo en una Navidad que alguien se quede con el dinero de otra persona.
También este inicio de semana, las escuelas públicas y privadas tendrán sus últimas actividades, aunque las hay que, desde el viernes pasado comenzaron su periodo vacacional de fin de año y, en el caso de las administraciones gubernamentales del Estado y los municipios, laborarán hasta este miércoles, para cuya acción circulados los oficios con la información, en la que, está señalado que el reinicio de las actividades será el seis de enero del 2025.
Respecto a los salarios, luego de seis ocasiones en que, por estas fechas el Gobierno de la República emitía un acuerdo en el que era autorizado el aumento al salario mínimo y cuyo porcentaje era superior a 20 puntos, para el 2025 fue anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde el cuatro de diciembre será del 12 por ciento.
Los empresarios no han dicho nada, respecto a la reducción de ocho puntos, aunque saben que, el 120 por ciento que creció el pago a los trabajadores, generó miles de problemas financieros a las empresas y quedó bien claro que, el 20 por ciento de aumento tenía como objetivo incrementar los ingresos por concepto de aportaciones de los trabajadores a instituciones como el IMSS y el INFONAVIT.
Obvio, no fue solo que los trabajadores aportaron más a la bolsa financiera de esas instituciones, sino que, los patrones también tuvieron que pagar más, porque las finanzas están basadas de manera tripartita, así que, obreros, empresario y el gobierno ponen igual, pero, en función del salario.
Para el 2025, esta proporción se reducirá, aunque, aunque se apuesta que los ingresos del IMSS y del INFONAVIT no mengüen, porque será mayor la cantidad de trabajadores, estimándose que hay poco m {as de ocho millones y medio de obreros que ganarán con el aumento del 12 por ciento al salario, ocho mil 364 pesos en casi todo el país, solo en la frontera será las percepciones llegan a los 12 mil 596 pesos por mes, conforme datos de la Secretaría del trabajo y Previsión Social.
En pesos y centavos, el salario pasó de 248.93 pesos diarios a 278.80 en la mayor parte del país y, en la frontera de 374.89 pesos a 419.88 pesos.
Los empresarios de la Frontera, incluía la Industria de la Maquila, elevaron quejas sobre la presión que ha ejercido el aumento al salario en los últimos seis años y creen que, las autoridades de la Secretaría del Trabajo, deben de recapacitar y echar a andar una estrategia que limite las alzas salariales anuales a la realidad financiera del país.
Los otros
De todo aquello que se ha visto hasta ahora en los Ayuntamientos de Tamaulipas que comenzaron sus funciones del trienio el pasado primero de octubres es que, la mejor estrategia de atención a las necesidades de los ciudadanos es la que echó a andar el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, porque responde con hechos a los planteamientos que le hicieron llegar tanto durante la campaña proselitista que llevó a cabo para ganar las elecciones como, a partir de la audiencias que se otorgan a las personas.
Además, maneja sus incursiones con una visión diferente, va a las cosas que puede resolver en macro, para que el beneficio sea parejo para todo mundo, por ejemplo, analizó desde una perspectiva socioeconómica la Playa Miramar y determinó recursos y acciones para que, la gente se sume y que, la mejoría de ese sitio, que es soporte fundamental en la economía de la población, esté en condiciones de hacerlo.
Está por comenzar una estrategia de pavimentación, con un grado que quizá no se hizo en las administraciones anteriores y aunque no iguale nunca a los gobiernos municipales que hubo durante la época del Quinismo, ya que, con el respaldo del líder petrolero, Don Joaquín Hernández Galicia, Ciudad Madero, llegó a ser la localidad con más metros cuadrados de concreto hidráulico construidos.
González robledo, como programador de presupuestos, justificador de los mismos y hasta firmar las autorizaciones, en sus tiempos de Diputado Federal, sabe la importancia del manejo más allá de adecuado de los recursos, que tenga impacto social y económico en el lugar donde se aplican.