Columnas

AHORA RESULTA…

LOS PUNTOS SOBRE LAS…

POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

Aunque hay días en que no deseamos mencionar al gran Tlatoani, pero su afán protagónico hace inevitable que se le mencione.

El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desde hace tres semanas esta duro y duro criticando a la senadora XÓCHITL GÁLVEZ.

Ella obtuvo un amparo federal que obliga a AMLO a darle el derecho de réplica.

Pero él, los amparos y la ley se la pasa por el arco del triunfo.

La disposición de cualquier juez federal le viene muy holgado.

Cuando AMLO le dio con las puertas en las narices a XÓCHITL, ella creció políticamente.

Y todos los días su fama y la aceptación del pueblo pobre, del pueblo de la clase media, del pueblo de la clase alta, crece como la espuma.

El enorme respaldo popular convirtió a XÓCHITL en un real peligro para los deseos dominantes de AMLO.

Por eso, un día sí y otro también, arremete con odio contra la aspirante panista. La tilda de corrupta, sin que tenga pruebas de ello.

La señala de enriquecimiento cuando ella, con sus empresas, solo ha ganado contratos y de sus ingresos paga puntualmente sus impuestos.

La rabia de AMLO lo lleva a cometer excesos y a señalar a XÓCHITL como representante de “los conservadores”, los “neoliberales”, los corruptos.

Los mensajes de odio ya han acusado efecto.

Hace tres días XÓCHITL fue agredida verbalmente en un mercado de la ciudad de Oaxaca por enviados de simpatizantes de AMLO.

Y ahora resulta que AMLO se dice inocente.

Ayer en su conferencia mañanera, responsabilizó a los periodistas Joaquín López Dóriga, Héctor Aguilar Camín, Raymundo Riva Palacio y Beatriz Pagés de haber emprendido “desde hace una semana”, una campaña en la que lo culpan si ocurriera un crimen contra algún aspirante presidencial o periodista.

-“Incluso López Dóriga llegó a decir que iba a ser como cuando el asesinato de Colosio, que le echaron la culpa a Salinas, eso llegó a decir”, dijo AMLO.

Al referirse a los periodistas dijo que se trata de “un pequeño grupo, muy perverso, fanáticos y con mucho odio. Y hay que ver si no están actuando por consigna, porque es muy extraño o sospechoso o no es casual que hayan empezado hace una semana, creo que menos, desde el primer mensaje en Twitter”, expresó curandose en salud como si sus mensajes no estuvieran cargados de cizaña, de odio perverso, contra aquel que no piensa como él.

Luego dijo con desacaro “… me preocupa porque toda esa gente, todos esos personajes del periodismo están muy vinculados a Salinas de Gortari”.

A modo de defensa apuntó: “…ahora estoy sintiendo una campaña muy sucia, muy perversa, muy inhumana, muy autoritaria, fascista, de mucha maldad. Ojalá y recapaciten, porque no estoy viendo que sea espontáneo, lo acaban de echar a andar cuando mucho hace una semana. Mañana a ver si presentamos todo lo que ha dicho esta semana”.

Para cubrirse dijo “…se tiene que cuidar a los candidatos, a los periodistas y a los ciudadanos en general”.

A ese respecto, los hechos demuestran lo contrario: En menos de cinco años de su gobierno han asesinado ya a 40 periodistas.

 

CORRIENTE DEL GOLFO TRAE GRUMOS DE PETROLEO A PLAYA BAGDAD

La corriente del Golfo es una corriente oceánica cálida y rápida del océano Atlántico que se origina en el golfo de México. Viaja de sur a norte. Se extiende hasta las proximidades del extremo sur de la península de la Florida y sigue las costas orientales de Estados Unidos y Terranova antes de cruzar el océano Atlántico como la corriente del Atlántico Norte.

Tiene una anchura de más de 1000 km en gran parte de su larga trayectoria. Se desplaza a 1,8 m/s aproximadamente y su caudal es enorme: unos 80 millones de m³/s.

Esa corriente empuja el petróleo derramado, de dos fugas en un pozo petrolero de la sonda de Campeche a la altura de los campos petroleros de Ek Balam ―a 80 kilómetros de la costa―

De acuerdo a científicos de la UNAM el derrame podría llegar a medir más de 400 kilómetros cuadrados.

El Gobierno han descartado que se trate de un riesgo ecológico y han minimizado la gravedad del vertido.

El Presidente López Obrador afirmó que se trata de “una pequeña fuga disuelta de aceite”.

Por hoy, es todo.