Columnas

¿Ahora sí?

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

¿Ahora sí?

Se convirtió en el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en encabezar una transición de gobierno sin atravesar una crisis económica. Fue Secretario de Relaciones Exteriores. Por supuesto, es priísta. Nació en Tampico y quiere ser candidato a la presidencia de la República para el 2024 ¿de quién se trata?

Es considerado uno de los 300 líderes mexicanos más influyentes, y muy probablemente sin querer queriendo, vimos su arranque de campaña en septiembre del 2022, cuando se paró ante políticos de todas las corrientes partidistas, deportistas en activo y retirados, empresarios y comunicadores más influyentes de México para recitar una breve, pero concisa ponencia sobre los problemas de competitividad y productividad…claro, haciendo énfasis en la importancia del Estado de Derecho.

Se trata de José Ángel Gurría Treviño, ex Secretario General de la internacional Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un ciudadano tampiqueño atrevido, que cuestionó a los comodines políticos reunidos aquella tarde-noche de septiembre de 2022: ¿cómo ser como Dinamarca si captamos en impuesto la tercera parte de aquellos?

Aquella intervención fue en la comida de los 300 líderes más influyentes de México organizada por la revista que lleva este nombre, y hace dos semanas, lo reconoció: “si quiero ser, soy una opción y cuentan conmigo”, dijo José Ángel Gurría.

El ex canciller y ex secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, lleva varios viajes al interior de la República; el Partido Acción Nacional y el PRD lo ven con buenos ojos, el mismo Porfirio Muñoz Ledo quien ha confrontado abiertamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, palomea y podría recargar su corriente política en favor del tamaulipeco.

En enero de 2020, José Ángel Gurría Treviño se convirtió en el primer secretario general de la OCDE, en pisar el suelo de la Cámara de Diputados. Nunca en la historia lo había hecho un hombre con ese cargo en la OCDE había visitado a los diputados federales, y menos en la calidad de conferencista; aquella ocasión se abordó el tema:  La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos de crecimiento.

Después de Semana Santa, seguramente habrá más noticias, también de Héctor Yunes Landa, sí, el de Veracruz que ya anda con los pies calientitos.

En la intimidad… El interés tiene pies o ¿cómo es? El chiste es que el diputado local Edmundo José Marón Manzur, ahora si inauguró su oficina de gestión y atención ciudadana, que se encuentra ubicada en la Plaza Dorada, frente a Liverpool Av. Hidalgo

 

¡Y cómo no! , si Món Marón quiere ser candidato a la presidencia municipal de Tampico, y se sabe que tiene posibilidades, y solo por eso apertura su oficina de gestión, no crea que porque tiene muchas ganas de atender a la población, no, no se la crea; es el viejo cuento de “la casa de gestión».

davidcastellanost@hotmail.com