Ajuste al ISN Ayudaría a Respirar a Sectores Productivos de Tamaulipas
*La propuesta del PAN advierte la necesidad de apoyar a quienes han sobrevivido económicamente a la pandemia
Francisco Herrera
Con el objetivo de disminuir la carga tributaria en todos los sectores productivos y a todo aquel que genere un empleo en la entidad, el diputado local por Tampico, Ángel Covarrubias Villaverde, presentó una iniciativa de ley con proyecto de decreto para reducir el impuesto sobre nómina (ISN) en Tamaulipas del 3 al 2%, ya que comerciantes y empresarios aún no se reponen económicamente de los efectos que dejó el grueso de la pandemia.
El legislador panista señaló que los efectos de la crisis sanitaria fueron y aún siguen siendo negativos para el sector comercio, de servicios y en todo aquel que genera una fuente de trabajo.
«Pues las restricciones y la reducción de las actividades para evitar la propagación del virus, miles de negocios se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas o bajar sus cortinas».
El diputado porteño enfatizó que otro de los sectores que fueron afectados por la crisis sanitaria-económica son las Pymes y emprendedores, ya que al no haber ventas.
«No hubo ganancias, y dejaron de ofrecer sus productos y servicios, además de afectar la recaudación de impuestos, principalmente con el que tiene que ver con remuneraciones al trabajo, personal subordinado
«La base gravable de este impuesto es el monto de los pagos efectuados por parte de los patrones hacia los trabajadores, entre los que se encuentran los salarios, primas, bonos y aguinaldos, entre otros. Los conceptos gravables varían de acuerdo con la entidad», dijo
Covarrubias, recordó que el impuesto tiene un carácter local y desde 2008 se cobra en cada uno de los 32 estados de la República, los cuales determinan el esquema y el porcentaje a aplicar para el cálculo de la carga de acuerdo con sus marcos normativos en materia fiscal; actualmente, este porcentaje oscila entre el 2% y el 4% en las distintas regiones de nuestro país.
«En Tamaulipas, actualmente el porcentaje de la tasa para calcular el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado es de 3%, situación que se ha convertido en una grave carga para los propietarios de muchos negocios, es por ello que la iniciativa comprende reducir del 3 al 2% dicho gravamen».
“Estoy plenamente convencido que esta medida contribuirá a mejorar la economía de los miles de familias tamaulipecas que se vieron afectadas o en la necesidad de cerrar sus negocios durante 2020 y 2021. Tamaulipas ha sido una potencia económica a nivel nacional en los últimos años, y está en nosotros como legisladores locales, garantizar que siga creciendo”, acotó