ColumnasEspecialesTitulares

AL MAKITO, LO INVADEN EL TEMOR, LA ZOZOZBRA Y LA PREOCUPACIÓN

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

AL MAKITO, LO INVADEN EL TEMOR, LA ZOZOZBRA Y LA PREOCUPACIÓN

X.-Ya no podrá extraer dinero de Comapa, porque estará vigilado y peor es que, el congreso le audite el organismo

X.-Los Diputados, “no quitarán el dedo del renglón” para que la Comapa-Reynosa, esté bajo el control del Estado

AL ALCALDE Carlos Peña Ortiz “el Makito”, lo invaden el temor, la zozobra la preocupación, tras definirse la intervención del Congreso del Estado, para “vigilar y escudriñar” los manejos financieros de la Comapa-Reynosa, pero más allá de eso, al edil, también “le preocupa” que, “los Congresistas”, la secretaria de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas y, la ASE, igual “obren por auditar” al organismo operador a su cargo, lo que, de suceder, “podría poner al descubierto” toda una gama de saqueos ejercidos por el alcalde y demás personajes involucrados.

ESTE interesante tema, donde “el Makito” aparece como el principal antagonista de “la serie de presuntas atrocidades financieras”, ha cobrado enorme impacto en Reynosa, porque, AL QUEDARSE Carlos Peña, “SIN SU CAJA CHICA”, esto, le truncará “seguir cubriendo sus amplias necesidades económicas”, pero además, “estaría quedando mal con el Senador José Ramon Gómez Leal”, a quien, al parecer “le cedió el manejo total del organismo” por el compromiso de su madre Maki Ortiz, para que, a través de Adán Augusto López “el padrino del JR”, la hagan Senadora, tema que es del dominio público.

LA decisión de los congresistas de “vigilar la Comapa-Reynosa”, es para que, los recursos que se recauden mensualmente por los servicios de agua potable y drenaje, en esta dependencia”, sean bien invertidos en el desarrollo de obras y, no se desvíen a compromisos personales del Makito Carles Peña y, las familias de las colonias de esta ciudad, “no sigan más entre las aguas negras pestilentes que afectan la salud de la gente”.

LOS diputados Locales, por su calidad de representantes populares, “han definido reformar la ley de aguas”, NO PARA DESPOJAR a los municipios del control de las COMAPAS, sino porque, “paramunicipales” como la de Reynosa, ha sido UN VERDADERO FRACASO en sus operaciones y, REYNOSA, ES UN VIVO EJEMPLO DEL MAL SERVICIO de agua potable, drenaje y alcantarillado y, no es justo que, “el pueblo pague las consecuencias”.

Y, SI bien es cierto que, el artículo 115 Constitucional, establece que los Ayuntamientos son los responsables de tener bajo su control “el manejo del agua”, en este mismo artículo de la carta magna, se expone que, “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano, para su desarrollo y bienestar”. Y, “EL ESTADO GARANTIZARÁ EL RESPETO A ESE DERECHO”. (mas claro ni el agua).

POR ello, los diputados “al ver que, Comapas paramunicipales” como la de Reynosa, “no pueden con el paquete”, han tenido que intervenir y poner manos a la obra. Y, obrar en tal sentido, “no es para quitarle la Comapa al alcalde CARLOS PEÑA”, sino porque este, “en honor a la verdad, NO HA PODIDO CON EL PAQUETE”, porque tiene la ciudad, sumida entre las aguas negras que, repito, atentan contra la salud de las familias, confirmándose “la ineficiencia” del Ayuntamiento.

EN este marco de “perjuicio al pueblo de Reynosa”, a Carlos Peña Ortiz, al igual que “las aguas negras”, “LE BROTA LA PREOCUPACIÓN” de que, “los legisladores, finalmente le revisen” los manejos financieros de la COMAPA y, más ahora que, “está reciente la elección del pasado 2 de junio”, porque la inversión millonaria para las campañas de Carlos y de su mamá MAKI ORTIZ, se extrajeron recursos del organismo operador, lo que dé confirmarse, “pondría a los Peña Ortiz y Ortiz Domínguez, “en serios aprietos judiciales”.

CARLOS Peña y asesores, pueden hacer alusión a lo que quieran y deseen, pero, JAMÁS PODRÁN quitarse de encima “LAS HUELLAS DE CORRUPCIÓN” que predominan en la COMAPA. Y ejemplo de ello, ahí están “las listas de aviadores” controlados por ROBERTO RODRÍGUEZ aun gerente Administrativo del organismo, impuesto en ese lugar por Maki Ortiz, aparte “las actividades que sobre presuntos moches”, ha venido ejerciendo (Yaqui Chimal, amasando buena lana), cuya mujer es la hermana de la Tesorera Esmeralda Chimal Navarrete, otra de “las personas de confianza impuesta por la mamá del alcalde”.

POR la intervención del Congreso, para que, “las COMAPAS estén bajo el control y vigilancia del Estado”, el pueblo de Reynosa, está viendo con muy buenos ojos esta acertada medida, la que, “consideran saludable” para que, Reynosa finalmente, en LOS SERVICIOS de agua potable, drenaje y alcantarillado, SEAN EFICIENTES y, con los recursos propios de la dependencia, se vayan haciendo las obras indispensables y “los dineros recaudados por Comapa, NO sigan siendo DESVIADOS, como SE SOSPECHA.

POR tal motivo les diré finalmente que, los diputados locales, la Auditoría Superior del Estado y la secretaria de Recursos Hidráulicos del gobierno Estatal, “no quitarán el dedo del rernglon”, para reformar la ley y las Comapas, queden bajo el estricto control del Estado, para que, HAYA MEJORES SERVICIOS y las familias de Reynosa, no sigan siendo víctimas de los embates del abandono, como actualmente, se padece en esta la ciudad. Comunidad reynosense que, tanto presume el alcalde Carlos Peña, Pero que, desgraciadamente, EL MAKITO, “no la puede comparar CON MCALLEN O MISIÓN, Texas en CUANTO A SERVICIOS PÚBLICOS”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx