Columnas

Alberto, termómetro para medir eficiencia institucional

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Alberto, termómetro para medir eficiencia institucional

Las acciones coordinadas de los diferentes niveles de gobierno en el contexto de la llegada de “Alberto”, han causado muy buena impresión en la opinión pública, los comentarios propalan, que nunca como ahora se está realizando un trabajo riguroso, cuidando todos los detalles para hacer frente al fenómeno climatológico y sobre todo proporcionar ayuda oportuna a los posibles damnificados.

Efectivamente se están haciendo las cosas bien, pero a nuestro parecer no es que en el pasado no se hubieran efectuado algo así, lo que sucede es que antes no existían las redes sociales de ahora y estas le están dando una mayor proyección a este trabajo, y esperemos que eso impacte en la parte de prevención para estar en mejores condiciones de recibir a la tormenta tropical.

También le puedo comentar que, en los límites de Tampico y Veracruz, será el punto por donde entrará “Alberto”, y que precisamente el Puerto Jaibo ha sufrido más de una veintena de huracanes, algunos tan desastrosos como “Hilda” en 1955; además de una veintena de tormentas tropicales.

Nosotros en lo personal vivimos las inundaciones de la zona sur en 1976, cuando el nivel del río Pánuco subió extraordinariamente provocando avenidas que inundaron las partes bajas del puerto como la colonia Morelos, el nivel del agua que cayó con las precipitaciones en ese sector, alcanzó un metro 80 centímetros, de tal manera que tardó tres meses en bajar totalmente y el regreso de sus habitantes fue paulatino; en esa ocasión se interrumpió el tránsito en la carretera de Tampico a Veracruz y viceversa, porque la cinta asfáltica quedó cubierta por la lluvia, era imposible transitar.

Regresando al tema de la colonia Morelos, los habitantes tuvieron que ser rescatados en lanchas, helicópteros del Ejército y con lo que se pudo. El Plan DN-3 entró en marcha, el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez se apersonó en Tampico y presidió una reunión de trabajo que se efectuó en la Presidencia Municipal.

Pero no fue el único caso de intervención del Presidente, en agosto de 1973 cuando Echeverría no protagonizaba uno de sus mejores tiempos, el sismo que afectó a varias poblaciones de país, donde se derrumbaron edificios y murieron muchísimas gentes, le sirvió para recobrar la imagen del gobernante oportuno y con sentido humano, al recorrer Cd. Mendoza, Veracruz y ciudad Serdán, Puebla.

Todos los fenómenos climatológicos, sean sismos, tormentas tropicales, huracanes, etc, son un magnífico termómetro para medir la eficiencia de un gobierno o su incapacidad. Cuando hay madera política en los gobernantes, usualmente capitalizan el resultado de estas acciones de rescate y auxilio, lo cual no sucedió cuando el huracán Otis, categoría 5 aterrizó en Acapulco el 25 de octubre de 2023, destruyendo no sólo la infraestructura hotelera y de servicios turísticos, sino que dejó a miles de acapulqueños en la calle y no tuvieron más ayuda que la local del municipio y del Estado.

El Presidente AMLO perdió la oportunidad de haber ganado reflectores y créditos para su gobierno, en apariencia no pasó nada, lo que sufrieron los acapulqueños ahí quedó, en su memoria, en sus emociones y también en la historia de ese hermoso puerto.

En esta ocasión, por lo menos hasta este miércoles, en vísperas de la llegada de Alberto, el termómetro es favorables para las instituciones y la cabeza principal de la operación, que es el gobernador Américo Villarreal que ha estado de manera permanente pendiente de la implementación del plan acordado para enfrentar el evento climatológico; siendo doctor le da un plus a su desempeño, porque sabe lo que se tiene que hacer en protección de la salud y desde luego de la vida de los tamaulipecos que están en las zonas inundables, que son el blanco perfecto para este fenómeno climatológico.

EN VICTORIA, LISTO PARA ATENDER A AFECTADOS. – Por lo que respecta a los municipios que están en la ruta tentativa de Alberto, los alcaldes han tomado las medidas necesarias de limpieza de drenes y canales para evitar obstrucciones en el drenaje y desfogue del agua lluvia. Es el caso de Victoria, fueron verificados 37 kilómetros de estos ductos para verificar que estén en condiciones de desfogar el líquido pluvial.

Para el efecto Protección Civil de Victoria en coordinación con Protección Civil Federal y P.C. del Estado llevaron a cabo la tarde del martes un recorrido por esa ruta de 37 Km, la comitiva estuvo integrada por el personal operativo y funcionarios, entre ellos Mario Alberto Victoria Cárdenas, Subdirector de Atención de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil; otros elementos son, Luis Gerardo González de la Fuente y Juan José Perales Jaramillo, de PC Estatal y Municipal

El alcalde Eduardo Gattás también formó parte de la comitiva, todos ellos inspeccionaron los drenes del Eje Vial, Avenida La Paz y de desemboque del boulevard Práxedis Balboa al río San Marcos, principales rutas. En su recorrido intercambiaron ideas respecto al plan de contingencia que está dispuesto y aprobado durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, este es un importante recurso para atender y proporcionar asistencia a los posibles afectados por la tormenta tropical “Alberto” en su paso por la capital del Estado.

MUNICIPIO IMPULSA “PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIA.- El municipio de Victoria promueve la participación ciudadana de diversas colonias de la ciudad, para que coadyuven en el proyecto de Prevención de Violencia Familiar y de Género, que tiene como propósito fomentar e impulsar  estrategias focalizadas e integrales, que permitan identificar factores de riesgo en el tema mencionado, y por otra parte fomentar la equidad de género y crea entornos saludables y libres de violencia.

Para este fin la autoridad municipal ha invitado a vecinos de diversas colonias de la ciudad, entre ellas La Presita y la “Amalia González Caballero de Castillo Ledón, logrando su participación en el proyecto de Prevención de Violencia Familiar y de Género, a través de estrategias focalizadas e integrales que han permitido la localización de factores de riesgo. De esta manera se contribuye al desarrollo de una sociedad más plena.

La estrategia integral para prevenir la violencia de género y en el círculo familiar, considera la atención e intervención con familias para realizar un diagnóstico de esa problemática, propicia sensibilización, difusión, atención, apoyo y canalización, incluso formación laboral, así como apropiación de espacios comunitarios con perspectiva de género.

Sin duda esta labor del municipio es fundamental para mejorar el clima social y evitar conductas que no debieran existir.