“ALBERTO” Y EL DESPERTAR DE LOS RIOS HUASTECOS
CUADRANTE POLITICO
POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
“ALBERTO” Y EL DESPERTAR DE LOS RIOS HUASTECOS
De acuerdo a los comunicados de protección civil, la tormenta tropical “Alberto” tocará tierra tamaulipeca, hacia las tres de la mañana. Ingresará por la región de Tampico y Aldama. El meteoro trae una avanzada de lluvias moderadas, pero es muy probable que sus mayores beneficios se manifiesten a partir de este jueves.
En un inicio “Alberto” traía una ruta que prometía impactar de lleno la región centro del estado. Pero en el curso del día nos enteramos que modificó un poco su trayectoria, hacia el sur, especialmente hacía una parte de la región huasteca que comprende Tamaulipas y San Luis Potosí.
Y la mirada de Jehová Dios no se equivoca: es justamente aquí, en este santuario ecológico, donde más se necesita la lluvia. Porque de ahí se alimenta nuestro “Amazonas” tamaulipeco, el Pánuco.
Los beneficios que puede aportar esta que se define como la primera precipitación pluvial importante, podría incrementar los caudales de ríos como “Tempoal” “Valles” y “Tamasopo” “entre otros. En esta región se localizan un total de 26 cuencas hidrológicas. Todas ellas desembocan en el poderoso río Panuco, una de las más vigorosas vías fluviales del país.
Hoy estamos viendo el despertar de los ríos huastecos. El Tamesí es considerado entre los más abundantes proveedores del Panuco. Toda esta región tradicionalmente exuberante, donde abundan las cascadas y se extiende uno de los más bellos paisajes semi selváticos del país, podrían recuperar su esplendor perdido.
Pero lo más relevante es que no solo estas comunidades asentadas en torno a los ríos de la huasteca tamaulipeca y potosina, se verán nuevamente beneficiados. Porque, sin duda alguna es este pulmón de bosques y aguas dulces, los que constituyen la esperanza de vida, para los grandes centros urbanos tamaulipecos. Especialmente para la zona conurbada de Tampico-Madero y Altamira.
Lo anterior es un análisis en torno a los beneficios que puede traernos esta primera tormenta tropical. Y que incluye obviamente el probable incremento de las reservas de agua dulce, hoy severamente mermadas en el sistema lagunario de Tampico.
Necesitamos que el sistema hidrológico oficialmente identificado como Tula-Moctezuma- Pánuco se vea fortalecido en sus caudales de agua dulce.
El río Pánuco nace en el estado de México, pasa por Querétaro y se fortalece especialmente en la huasteca potosina, para desembocar en el Golfo de México. Todos lo hemos visto alguna vez en su majestuosidad, desde el Puente Tampico. Son 120 kilómetros de agua en tránsito que hoy es más valiosa que el oro en este país.
Una vez que les he compartido el tema de la naturaleza, ahora vayamos al asunto del poder político y sus medidas previsoras.
Es de reconocerse la información puntual que ha estado dando a conocer el gobernador Américo Villarreal Anaya sobre el tema de este fenómeno meteorológico. Hacia las 10 y media de la mañana de este miércoles, el mandatario estatal publicó un texto en su cuenta X.
“Les informo que de acuerdo con el último reporte de Protección Civil de las 10:30 AM, la tormenta tropical Alberto impactará la zona conurbada de Tampico-Madero y Altamira con abundantes lluvias en las próximas horas. Durante la mesa de Construcción para la Paz que sostuve con autoridades de la SEDENA, Guardia Nacional, estatal y Protección Civil. Y en conferencia virtual con los alcaldes de nuestras costas, dimos seguimiento a la llegada de este fenómeno meteorológico, que próximamente tocará tierras tamaulipecas. Seguimos coordinando los trabajos de prevención y protección para nuestros habitantes que viven en zonas de riesgo”.
Dentro del mismo tema, pero en el ámbito de nuestra capital tamaulipeca, el alcalde Lalo Gattas ha estado recorriendo y supervisando los drenes en el sector norponiente de Victoria. Lalo le entró con entusiasmo a la pertinaz lluviecita que se dejó sentir desde el mediodía. El alcalde recorrió junto con su equipo de trabajo algunos tramos de la red de desagüe Adelitas, Boulevard López Mateos y Fovissste. Las brigadas retiraron maleza y basura.
POSDATA: –Se me olvidaba mencionar entre los ríos huastecos, mi entrañable Guayalejo, el río de mis orígenes. También otros ríos como el Sabinas o el río Frío. Vías fluviales memorables y vitales para el corazón ecológico de nuestro estado. Esperemos que todos ellos aumenten sus caudales con estas benditas lluvias.