Alcaldes, los últimos tres meses
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Alcaldes, los últimos tres meses
Para los alcaldes de Tamaulipas que se van dentro de tres meses, preparar su salida para que sea digna, entraña lograr la coincidencia una docena de factores que bien podrían considerarse urgentes.
Primero que nada, evitar que haya la mínimo sospecha de que, el uso de los recursos públicos que tuvieron en sus manos para llevar beneficios a los ciudadanos que confiaron en ellos a fin de que, son sus proyectos las zonas urbanas y las comunidades rurales que tienen, mejorase en todos los sentidos.
Son tres meses en los cuales debe de pensarse en todo, incluido el hecho de que, los compromisos realizados en su campaña proselitista para aquellos que estuvieron los últimos dos año y nueve meses al frente de los Ayuntamientos y a casi seis años de quienes se reeligieron, le echen una raya y sin temor a no cumplir algunos, que comiencen una estrategia para cumplirle a los ciudadanos hasta donde se pueda.
Deben de cuidar la entrega de todas sus comprobaciones a la Auditoría Superior del Estado, para que eviten ya cuándo se hayan ido de las alcaldías ser llamados a aclarar el destino de recursos o responder por documentos que no checan con los egresos que autorizaron a sus manejadores de las áreas financieras.
Además, deben de tener en cuenta, que varios días de esos tres meses, y que, al menos uno a la semana lleve a cabo reuniones con sus colaboradores más cercanos para que los cierres de sus actividades, sus cuentas y su desempeño político se estructuren de tal forma que, la gente se quede con una idea positiva de los resultados obtenidos por los alcaldes que tuvieron en los últimos años.
Considerar solo que llegar a un cargo público es difícil, quizá sea el error más grande que se comenta, porque comparado con la importancia de salir bien del mismo, implica, presentar buenas cuentas, las que, auditables desde cualquier parte siempre arrojen como datos positivos.
También les quedan tres meses para que, su en materia de imagen pública tienen señalamientos, echen a andar una estrategia que les permita salir en forma decorosa y que se relacione con la conclusión de actividades que beneficien a los ciudadanos, la exposición de datos que hagan ver el impacto de los proyectos que llevaron a cabo y de paso, responder con resultados a las campañas negras que se han realizado en su contra.
Son entonces poco más de 11 semanas, para que, los equipos de trabajo de quienes dejan sus cargos el primer día de octubre venidero, puedan hacer milagros si es necesario, ya si se trata de la imagen pública, la administración, la atención de compromisos y ya recuperar el tiempo que se perdió por las mareadas de poder que se dieron y jamás se pararon a pensar que, salid de un cargo público, siempre será más complicado que llegar.
Los otros
En la sesión del Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizada al inicio de esta semana en el campus Valle Hermoso, la referencia al trabajo en equipo como forma para la consecución de las metas previstas el Plan de Desarrollo Institucional, fue considerado como fundamental, por el líder de los universitarios, médico Dámaso Anaya Alvarado.
Los Directores de las 26 Facultades y Unidades Académicas aceptaron el reto y harán la parte que les corresponde para conseguir las metas, por ello, estarán atentos a cada una de las estrategias previstas en la ruta de la transformación que ha sido emprendida por la comunidad universitaria, entre los que destacan la acreditación de los programas académicos, alcanzar la calidad académica comprometida y entregar a la sociedad profesionistas que sepan manejar las herramientas que les permitan incidir en el progreso de las comunidades en las que les toque trabajar.
En la reunión del Colegio de Directores, se habló sobre los temas relacionados con la apertura del nuevo ciclo escolar en el mes de agosto próximo y para el cual comenzaron a trabajar luego de documentar la conclusión del semestre que comprendió de enero a junio de este año.
El semestre que viene, denominado 2024-3, consideró la promoción de las carreras que se imparte en todas las Unidades Académicas tanto en sus redes sociales, la visita de alumnos a las preparatorias de la entidad para dar a conocer la oferta de programas educativos y desde luego, las promociones a través de eventos en los cuales se mostró a los asistentes el diseño de las carreras que existen en la UAT.
También fueron dadas a conocer las fechas para la examinación de los aspirantes y la documentación que deben de presentar para ingresar a la UAT, así como, las bondades que existen una vez que ingresan a las carreras, entre ellas, becas, el funcionamiento de las bibliotecas y el respaldo que tendrán del personal docente para orientarlos a través de tutorías.
El Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso, Fernando Villanueva Pineda, en su calidad de anfitrión, hizo ver que, trabajan en la consolidación de los programas educativos que corresponden a las licenciaturas en Mercadotecnia y Administración, Tecnología Educativa y la Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje, que se imparte desde en esa institución.