Alerta por “golpe de calor”; termómetro rabasará los 40 grados
NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS. -La Dirección de Protección Civil y Bomberos emitió una alerta precautoria por las altas temperaturas que se pronostican para esta semana, dónde podríamos alcanzar hasta los 39°c con sensación térmica de 41°c, ante está situación dejamos la siguiente información para identificar un golpe de calor y las medidas preventivas.
- ¿Qué es el golpe de calor?
Golpe de Calor e Insolación (CIE 10 T 670) es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima 39 a 41℃ o más y que puede deberse a las altas temperaturas ambientales, por actividad física vigorosa, o por otras condiciones que elevan la temperatura corporal y el organismo es incapaz de regular su propia temperatura generando una situación de desajuste térmico que requerirá atención médica inmediata para prevenir daño a órganos o la muerte.
- Síntomas
Los signos y síntomas más frecuentes: Temperatura corporal de 40°C o mayor, falta de sudoración, calambres o debilidad muscular, vómito o náuseas, disminución del rendimiento, alteraciones del estado de consciencia con pérdidas del sentido (alucinaciones, somnolencia o dificultad para articular o comprender el habla), hiperventilación y taquicardias . La exposición al calor incrementa el funcionamiento del corazón para tratar de refrescar al cuerpo generando taquicardias y puede llegar a generar lesiones en el mismo, riñones, hígado y pulmones.
- Medidas de prevención
Para evitar esta condición se invita a la población a seguir las siguientes recomendaciones: Evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol. Usar sombreros o sombrillas y mantenerse en lugares frescos. Usar ropa ligera y de colores claros. Aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares. Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y con cafeína. Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 17hrs., que es cuando el calor alcanza sus niveles más altos. Evite permanecer dentro de un vehículo caliente. Cuando está estacionado bajo el sol, su vehículo puede alcanzar una temperatura de hasta 71 °C.
- Población vulnerable
El golpe de calor predomina en personas muy jóvenes o de edad avanzada, personas con enfermedad cardiopulmonar y en quienes reciben medicamentos que interfieren con el balance de sal y agua, como diuréticos y tranquilizantes que afectan la transpiración.