Alerta SMN por lluvias puntuales torrenciales para Tamaulipas
* El fenómeno meteorológico es provocado por una baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la CONAGUA, confirmó para este día lluvias torrenciales puntuales para Tamaulipas por el desarrollo de una baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical.
El fenómeno meteorológico, este sábado 22 de junio se desplazará sobre el occidente del Golfo de México; interaccionará con la vaguada monzónica que se extiende sobre el Pacífico Sur Mexicano y con inestabilidad atmosférica superior, produciendo lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán; con lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas (sur) y Veracruz (norte).
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, canales de baja presión al interior de México, en combinación con inestabilidad en altura y con la humedad procedente del Golfo de México y Océano Pacífico, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte de la República Mexicana, incluido el Valle de México.
A su vez, se prevén vientos fuertes en el noroeste del territorio nacional, la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posible formación de torbellinos en zonas de Sonora, Sinaloa y Durango.
Pronóstico de lluvias para hoy 22 de junio de 2024:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Tamaulipas (sur) y Veracruz (norte).
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Tlaxcala y Guanajuato.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.
Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Señala el SMN, que habrá las rachas de viento de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.