Alertan por temperaturas más severas para la frontera tamaulipeca
* Para el martes 16 de enero la sensación térmica será hasta de -5 °C en Reynosa; Albergues activos, y Operativo Carrusel permanente.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas. – La Coordinación Municipal de Protección Civil, emitió una nueva alerta por las temperaturas congelantes que está dejando en Reynosa y la región el Frente frio número 27 de la temporada.
Ernesto Gómez de la Peña, titular de la dependencia municipal, confirmó, que, para este martes 16 de enero, se esperan temperaturas más bajas, la sensación térmica será de menos 5° Centígrados, por ello se mantiene el ‘Operativo Carrusel’ para trasladar a los albergues a quien lo necesite.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 27 y su masa de aire ártico recorrerán el noreste de México, originarán lluvias y chubascos, así como la caída de nieve, aguanieve, y lluvia engelante en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, se pronostica evento de norte muy fuerte en el litoral de Tamaulipas.
Destacó que, en los recorridos de Protección Civil, con su Operativo Carrusel, hasta el momento se ha logrado trasladar a los albergues a 15 personas en situación vulnerable para darles cobijo y alimento.
Pero también son muchas las personas que se niegan a ser llevadas a los albergues, por ello se les deja cobijas, calcetines, y bebidas calientes, y el operativo vuelve a regresar para constatar las condiciones de los ciudadanos que no aceptan el traslado.
Gómez De la Peña, agregó, que, en sus recorridos, el convoy de Protección Civil, DIF y Tránsito, tiene la autoridad de llevarse a los albergues en contra de su voluntad a todos los menores que estén en situación de calle, para salvaguardar sus vidas.
Agregó que son dos los albergues activados con capacidad de resguardo para 300 personas. El primero es el Albergue Emergente, ubicado en el libramiento María J. González, de la colonia Aquiles Serdán, donde se ha recibido a 12 personas.
El inmueble, adaptado para estas emergencias, cuenta con 250 espacios de alojamiento y que un segundo recinto, el Polideportivo Reynosa, tiene capacidad para 50 personas y al momento se encuentran 3 albergadas.
Aseguró que el DIF-Reynosa realiza monitoreo a la salud de los inquilinos temporales y también les provee alimentación, además de contar con apoyo de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y de la Dirección de Tránsito y Vialidad para detectar e invitar a quienes necesitan un refugio.