Alguien quiere agüita
David Ed Castellanos Terán
@dect1608
Alguien quiere agüita
En mayo de 2021 la zona metropolitana de Tampico experimentó su más feroz crisis relacionada con el agua. Se trató de un problema grave que llevó hasta el grifo de las familias una presión de agua salobre, incluso, llegó a las tomas de riego para el campo y vida ganadera.
Desde entonces la población de Tampico presionó al Gobierno de la República para solucionar los problemas de origen que causan este tipo de eventualidades que aunado a la poca lluvia se reflejan en problemáticas mayores para las familias tamaulipecas, incluso, el reclamo social llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador en “La Mañanera” del martes 11 de mayo de ese mismo 2021.
Los años han pasado y las respuestas han sido pocas, 22 kilómetros de diques en el Sistema Lagunario del Río Tamesí (SLRT), no han sido restaurados por la Federación, sin embargo, la esperanza muere al último.
Esta semana representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CAET), personal de la Comapa Zona Sur, sí, el gerente general Francisco González Casanova, su homólogo de ciudad Victoria y hasta el diputado federal Erasmo González Robledo se reunieron con la intención de que la SHCP incluya en su Presupuesto de Egresos de 2024 la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, para favorecer a las familias del centro del Estado, pero también el gerente de la COMAPA Tampico entregó proyectos para realizar diversas actividades de infraestructura hidráulica en beneficio de la Zona Metropolitana de Tampico.
No estamos en campaña, pero prometer no empobrece, y aunque el titular de la CEAT Raúl Quiroga Álvarez sentencie que el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya ha mostrado su gran interés, además de ser una de sus prioridades la construcción de la segunda línea del acueducto, así como el de subsanar los problemas de infraestructura hidráulica en el sur del Estado, lo que hace falta son realidades palpables convertidas en obras en beneficio de todos.
En la reunión entre los que están en la nómina federal participando en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, y los burócratas estatales, incluido Erasmo González Robledo, se estableció que de manera coordinada solventarán las observaciones del proyecto del acueducto de ciudad Victoria, para que quede inscrito en el presupuesto del 2024, pero también se deberá meter el acelerador para que suceda lo mismo con los proyectos de la COMAPA Tampico y que el próximo año canten mejor las rancheras.
En la intimidad… Me dicen que en una celebración llena de amor y de alegría, la Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera, presidenta del DIF de Ciudad Madero, reconoció la ardua labor de todas las mamás maderenses, a quienes refrendó su respaldo y apoyo solidario.
La primera dama en el municipio aseguró que a través de estas actividades de recreación y esparcimiento se permite reconocer a las mamás, además de fortalecer el vínculo que las une con sus hijos.