Alito y el PAN
Los Juegos del Poder
Por Maribel Villarreal
Alito y el PAN
En la campaña por la gubernatura, se le preguntó en varias ocasiones a Cesar Verástegui, cuando se deslindaría de Francisco García Cabeza de Vaca y el siempre respondió que era un hombre de lealtades.
El vínculo que nunca quiso romper con el Gobernador selló la derrota.
Hoy, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD al senado, Imelda San Miguel anda en campaña de la mano del senador Ismael García Cabeza de Vaca, que no es lo mismo, pero es igual.
Sin consensos, Los García impusieron su voluntad en la candidatura de San Miguel. En la primera visita a la zona sur de Tamaulipas -Tampico y Ciudad Madero- los grupos se rebelaron, ningún personaje de peso asistió a los eventos. Solo los diputados locales hicieron presencia.
Una suma que también resta es el dirigente estatal Luis René Cantú, “El Cachorro”, es otra imposición del pasado que le está generando un alto costo al PAN y salpicando de mala suerte la campaña.
Por si faltaran malos augurios, este viernes 13, el líder nacional del PRI Alejandro Moreno llega a Tamaulipas. Desde Tampico, Alito viene a tratar de levantar los ánimos de los priistas, que en los primeros 15 días de campaña han estado indiferentes.
Cada vez hay menos militancia y es que pasaron de ser la figura central a ser solo proveedores de suplencias.
Triste papel.
La decadencia del PAN y sus aliados llegó al Congreso del Estado. La bancada de MORENA está en proceso de recuperar el control de las comisiones y la Junta de Coordinación Política.
Las amenazas de El Cachorro, de expulsar a los que den contra a la causa panista, no tienen ningún efecto en los diputados azules. Hay al menos cuatro legisladores del PAN aliados con la 4T.
La convocatoria para la sesión extraordinaria es para este día. Ayer se aprobó el dictamen de Reforma a la Ley Interna para remover a Félix “El Moyo” García. Mientras avanza la recuperación del Estado, el gobernador Américo Villarreal cumple gira en la Ciudad de México.
Las actividades oficiales iniciaron el miércoles anterior y continúan con reuniones con Secretarios del Gobierno Federal. Es el seguimiento a los compromisos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los tamaulipecos aquel 9 de octubre en Ciudad Victoria.