Columnas

Américo cercano a los municipios

Tendencias

Por Oscar Contreras

Américo cercano a los municipios

El gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió con los 43 alcaldes de Tamaulipas, para trabajar de manera conjunta los planes de desarrollo del estado y los municipios, porque se busca empatarlos y vayan acorde con el Plan de Desarrollo y Bienestar Nacional.

Por ello, el mandatario estatal los convocó a trabajar unidos, analizando las oportunidades de desarrollo de cada municipio, para integrarlos como una sola región y así fortalecer la grandeza de Tamaulipas y de México.

Es casi seguro que los presidentes municipales después de esta reunión ya sepan que el principal objetivo de su labor al frente del Cabildo será atender las necesidades del sector más vulnerable de la sociedad y tendrán que darles todo su apoyo.

De igual manera es posible que ya les informaron con qué recursos cuentan para finalizar el ejercicio 2024, lo que tendrán en el 2025 y aunque tengan sus prioridades, éstas tendrán que esperar hasta que sean analizadas y autorizadas por el nivel central estatal.

Con esta información presupuestal, ahora los 43 presidentes municipales de Tamaulipas saben los alcances que tendrá el segundo piso de la cuarta transformación en sus territorios y tendrán que ajustar las propuestas y compromisos que ofrecieron en campaña.

Cabe señalar que, en la 4T para tener un mejor orden y control del gasto público, todos los proyectos que surgen -tanto en los estados como en los municipios- se estudian, analizan y se autorizan desde el centro del país.

Con esta medida se busca terminar con el despilfarro, el desvío de recursos y los diversos peculados que se presentaron en la época neoliberal, por ello la tarea de los gobiernos municipales es mantener un permanente contacto con el Pueblo, mejorar la conexión con la gente y enfocar sus esfuerzos para conservar la esperanza de un futuro mejor.

De tal manera que el gobernador Américo Villarreal Anaya les dijo:

“Vamos a seguir trabajando en conjunto y vamos a estar cada vez en este tipo de reuniones trabajando, viendo y analizando las oportunidades que en conjunto podamos tener; las ideas que surjan de ustedes, de las áreas de oportunidad en sus municipios o regiones para potencializarlas y desarrollarlas en bien de los tamaulipecos y de las tamaulipecas y hacer también lo que nos corresponda por nuestra patria que es México”.

En fin, el camino del segundo piso de la transformación en Tamaulipas está lleno de retos y desafíos, pero el liderazgo del gobernador Américo Villarreal es fuerte y para los alcaldes es un ejemplo a seguir por su honestidad y lealtad a la 4T por lo que les hizo un llamado a trabajar de manera eficiente y a prepararse para estar atentos de cómo hacer el seguimiento y gestión de cada municipio.

De salida. La ratificación de Luis Lauro Reyes como delegado de Bienestar y programas federales en Tamaulipas acabó con los deseos del senador JR Gómez de apoderarse de esa delegación e iniciar desde ahí su precampaña al gobierno estatal.

Y es que aquél o aquella que tengan el control de los programas federales es quien tiene mayores posibilidades de lograr, primero la candidatura y luego el triunfo electoral, ya que son más de 600 mil beneficiarios y con esa base cualquiera gana un proceso electoral.

Sin embargo, con anticipación se conocieron las aviesas intenciones del senador reynosense y al final se pudo detener y ahora sí quiere la candidatura de MORENA al gobierno estatal tendrá que moverse por la libre, lo cual le va a costar más recursos y nos imaginamos que eso era lo que quería evitar.

JR Gómez conoce y tiene el respaldo de Andy López Beltrán y de Adán Augusto López por lo que hará todo lo que esté a su alcance para tener una posición federal para alguno de sus colaboradores y desde ahí podría operar su precampaña, pero ya veremos lo que hace, porque esto apenas empieza.

Por cierto, en el evento de los Dos Años de Transformación nos comentan que mientras el gobernador Américo Villarreal se lucía con el mensaje verbal y visual donde expuso los avances que se tienen en el estado, la organización de esta celebración para muchos fue un desastre.

Dicen que los asistentes no sabían dónde se iban a sentar, que los alcaldes, legisladores e invitados de honor desconocían donde los organizadores los habían ubicado y eso causó molestia y enojo de algunas y algunos invitados.

Sin embargo, nos informa que sólo se apartaron 15 filas para los invitados especiales y lo demás era para quienes fueran llegando, ya que de esta manera se trabaja en la 4T donde se rompen con las viejas prácticas neoliberales.

Finalmente, se informó que los diputados locales panistas de Cabeza hicieron berrinche y no fueron al evento de los Dos Años de la Transformación, pero sí asistió el diputado federal, Chucho Nader, quien es el verdadero líder del PAN en Tamaulipas.

Así como el diputado local, Pepe Schekaibán lo cual demuestra la madurez política y cívica que tienen ambos panistas de Tampico y quienes pudieran encabezar a su partido a nivel estatal en un futuro muy próximo. Cómo la ven, eh.