Columnas

Américo cumple con Tamaulipas

Tendencias

Por Oscar Contreras

Américo cumple con Tamaulipas

Con gran éxito el gobernador Américo Villarreal Anaya cumplió con presentar los resultados del segundo año de su administración a los tamaulipecos y no hay duda que superó la expectativa que se tenía para estos dos años, ya que el estado está entre los nueve estados del país donde existe una mejor seguridad.

Esto quiere decir que la estrategia de seguridad aplicada desde el sexenio anterior, de abrazos y no balazos o mejor dicho de ir a las causas que provocan la inseguridad y atacarlas desde raíz, en Tamaulipas está funcionando y esto es una buena noticia.

Desde luego que cualquier esfuerzo que el gobierno estatal ha emprendido en los municipios para evitar la inseguridad se ha realizado con el esfuerzo de la sociedad, los organismos productivos, y gracias a la voluntad y el trabajo del gobierno en sus tres niveles.

Ahora Tamaulipas destaca por el manejo responsable y transparente de las finanzas públicas estatales lo que le ha permitido aumentar la recaudación, refinanciar pasivos y elevar la calificación crediticia del estado a Triple A.

Esto quiere decir que hay dinero en las arcas públicas y se puede emprender el mantenimiento o la creación de obras que se requieren en le entidad y en los municipios, y en cualquier momento se pueden iniciar las obras que más se requieren.

Sí en el régimen son primero los pobres, en Tamaulipas se ha logrado disminuir el número de personas en pobreza extrema y según el CONEVAL son 98 mil habitantes quienes estuvieron en esa condición, lo cual es una prueba más de que este gobierno humanista pone especial atención a los más vulnerables.

Finalmente, el gobernador Américo Villarreal durante más de 60 minutos dio a conocer con detalles la información sobre los programas, acciones y obras que ha realizado el gobierno, pero lo que más destacó es la manera en que se recuperó la confianza de los tamaulipecos en el gobierno debido a que en el pasado reciente esta se había perdido y Tamaulipas se encontraba entre las primeras entidades con más desconfianza a sus gobernantes.

Actualmente, gracias a la honestidad, transparencia y lealtad que son los principios del Humanismo Mexicano con que se actúa y a los de la 4T que son: no robar, no traicionar y no mentir, se volvió a ganar la confianza de la gente y Tamaulipas es hoy el líder nacional en confianza.

Cambiando de tema. Se tiene que aclarar que el Congreso de Tamaulipas nunca le impidió a Ismael, el hermano de Francisco García Cabeza de Vaca, que tomara protesta como diputado plurinominal, pero lo que sucedió fue que Ismael tomó la decisión de no ir porque era posible que podría ser aprendido por la Fiscalía General de la República.

Así que Ismael no asistió a la credencialización y luego a la toma de protesta, mientras sus abogados buscaban en la FGR si tenía una orden de aprensión o de presentación y como no encontraron nada, lo ampararon e impugnaron ante la 2da Sala del TRIFE una supuesta negativa de parte del Congreso de no tomarle la protesta por tener Covid-19 cuando esto no es nada real.

Lo que el hermano de Cabeza quiere es crear un arguende de un problema que no hay, para hacerse la víctima, pero como en Tamaulipas ya se les conoce, pues realmente nadie le cree, ni a él ni a su hermano, así como a toda la pandilla de cabecistas, porque se aprovechan al hacerse las víctimas y luego el Pueblo acaba siendo engañado y víctima de los oscuros intereses que los mueven como la ambición.

Se espera que esta semana Ismael G. Cabeza de Vaca asista al congreso de Tamaulipas y se espera que cumpla con las expectativas que ha generado al hacerse la víctima y a lo mejor ofrezca una disculpa pública por fallarle al PAN, pero eso ya veremos si es que lo hace…

De salida.

Entre ex alcaldes, ex funcionarios, empresas y personas físicas, la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) sigue la huella a 10 objetivos prioritarios por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, expedientes que se suman a las 86 carpetas de investigación por denuncias interpuestas por el Gobierno de Tamaulipas.

Eduardo Govea Orozco, titular del órgano, sostuvo que se está analizando un sinnúmero de datos e información existente, aunque negó que en este momento las indagatorias alcancen cuentas en el extranjero, pues ese tipo de datos tendrían que allegarse por otras vías.

«Son todo lo que tiene que ver con el sistema financiero mexicano, los asuntos en el extranjero competen a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a otras instancias», dijo.

Comentó que, en los casos investigados, las presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita implican un incremento patrimonial injustificable para quienes han incurrido en este tipo de hechos.

«Por lo tanto conlleva propiedades, conlleva recursos financieros, etcétera», dijo.Así mismo, precisó que los casos son principalmente de años anteriores, información que se ha venido generando con el tiempo y que actualmente es susceptible de ser analizada, «podemos hablar de 5 años promedio, pero hay asuntos que pueden tener mucha más antigüedad».

Así pues, Govea Orozco manifestó que desde la UIFE han venido en las últimas semanas impulsando estos asuntos que se encontraban «olvidados», luego de la notoria inactividad, por lo que se ha logrado integrar ya las carpetas de investigación muy positivamente.