Américo defiende soberanía
Tendencias
Por Oscar Contreras
Américo defiende soberanía
La declaración del gobernador Américo Villarreal Anaya sobre la petición que le hicieron 21 fiscales norteamericanos al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, para designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, generó sorpresa y preocupación en ciertos sectores productivos de Tamaulipas.
Y es que Villarreal Anaya dijo que esta petición “tiene un claro sesgo… político” y aunque es un tema de orden federal, señaló que “el clasificar como terroristas a los narcos les otorgaría a los norteamericanos otro tipo de facultades para intervenir… en una nación”.
El gobernador tiene razón, pero a Tamaulipas en qué pudiera afectarle, existen acuerdos con las autoridades de los Estados Unidos y en caso de que los cárteles de la droga fueran clasificados como terroristas, la presencia de los organismos de seguridad norteamericanos en la frontera, no causarían ninguna molestia.
Con el Tratado de Libre Comercio existe un intercambio de mercancías, negocios y una permanente comunicación, de tal manera que, si las agencias como la DEA, CIA o los organismos de seguridad de Texas intervienen de manera abierta en México, a nadie molestará porque tienen muchos años haciéndolo. ¿O no?
Lo extraño es que Américo fue el único de los gobernadores de la frontera norte que se pronunció sobre el tema y sí lo hizo para quedar bien con AMLO y verse como defensor de la soberanía nacional, aprovechando la presencia de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, pues su actuación le salió muy bien.
Sin embargo, para el gobernador de Texas, Greg Abbott y el Fiscal, Ken Paxton, promotores de esta clasificación y quienes están pendientes de lo que se diga sobre el tema, de un lado y el otro de la frontera, es seguro que las palabras de Américo les causó alguna extrañeza.
Y no es porque Villarreal Anaya sea un gobernador más de MORENA y lo haya impuesto AMLO, sino porque su gobierno apenas empieza y entrar cuestionando lo que hacen los vecinos del norte en lugar de mejorar la relación, pues no es nada bueno.
De tal manera que sí Américo tuviera algún pendiente con la justicia en Texas, Abbott y Praxton, pudieran activarle su investigación o en caso de que el gobierno de Tamaulipas busque alguna negociación, acuerdo o cooperación con el gobierno texano, este podría ser suspendido para su análisis.
En fin, esto demuestra que Américo necesita que lo asesoren, orienten y sugieran como estar bien con AMLO y no echarse de enemigos a los texanos, ya que a López Obrador le faltan 20 meses para irse y los texanos podrán quedarse otros años más en el poder y podrían ayudarle más que el tabasqueño en los próximos 5 años y medio que le quedan.
Lo mejor para Tamaulipas y su gobernador es llevar la fiesta en paz con los texanos, se tienen 17 puentes internacionales que unen a miles de familias, empresas y negocios que comparten el futuro, de un lado y del otro, por lo que nunca una decisión de gobierno podrá separar lo que el destino geográfico ha unido para siempre. Ni más ni menos.
Cambiando de tema. El director general de la organización México SOS, Orlando Camacho le entregó al empresario, Gerardo Nader, el premio “Alejandro Martí” por su participación en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la Zona Sur de Tamaulipas.
Esto representa para los tampiqueños un justo reconocimiento a quien de manera voluntaria atiende con interés y apoya a este organismo donde participan los tres niveles de gobierno y el cual, ha sido parte fundamental para lograr la paz y seguridad en el sur de Tamaulipas.
Ojalá que este premio sirva de incentivo y motivación para que Gerardo Nader siga perteneciendo a esta Mesa Ciudadana de Seguridad, ya que su presencia es importante para que se mantengan los resultados que hasta hoy, se han tenido en Tampico, Ciudad Madero y Altamira. ¡Enhorabuena!
De salida. En Tamaulipas son muy pocos los electores que dudan que JR Gómez, candidato de MORENA, será el ganador de la contienda al senado de la República y es por eso, que no es necesario que sigan haciendo “politiquería” contra Ameriquito, ya entendió bien quien lo puso de candidato y no le seguirá jugando las contras el candidato Verde.
Si persisten con la “politiquería” contra Ameriquito, queremos informarles que no le harán daño, no lo despeinarán ni tantito, ni le quitarán ni un pelo de la barba ni del pecho, porque Américo, el gobernador, es al único que le confía el manejo del gobierno, especialmente las finanzas; el control de MORENA y el manejo de los operadores y beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal.
Es decir, por eso mismo es el Vicegobernador y nada ni nadie afectará lo que hace para transformar a Tamaulipas y mucho menos dañara su futuro, entiéndalo de una vez y para siempre, la 4T en el estado así actúa y ni que decir ni porque grillar. ¿Verdad?