Columnas

Américo le cumple a Victoria

Tendencias

Por Oscar Contreras

Américo le cumple a Victoria

El gobernador Américo Villarreal Anaya puso la primera piedra de la construcción de la nueva planta potabilizadora que aumentará la capacidad de mil 500 litros por segundo para llevar agua por el acueducto Vicente Guerrero a Ciudad Victoria.

Con esta “primera piedra” el gobierno cumple con el compromiso que tenía con los victorenses y Villarreal Anaya pone en pausa la mítica construcción de la Segunda Línea del Acueducto y convertirá en realidad que el acueducto existente lleve más agua potable a Ciudad Victoria.

Con esto, dijo el gobernador, se le seguirá dando oportunidad de crecimiento a la capital, será más atractiva para vivir y lleguen nuevas inversiones, pero de igual manera lo hace para que “sea una capital digna de todos los tamaulipecos y de las tamaulipecas”.

Esta planta potabilizadora tendrá un costo mucho menor – de 174 millones de pesos- a los miles de millones de pesos que cuesta la Segunda Línea del Acueducto y que supuestamente Raúl “Aquaman” Quiroga estaban buscando hasta en el extranjero.

Así como la propaganda de campaña que Lalo Gattas promovió para ganar la elección al decir que ya había conseguido que la Secretaria de Hacienda soltara el dinero para hacer esta segunda línea del acueducto.

Todo fue mentira. Y hasta la línea imaginaria que Aquaman Quiroga había trazado se borró con la construcción de esta planta potabilizadora la cual permitirá que el agua que se transporte y el gasto de energía que eso implica, sea utilizada ya como agua potable, evitando llevarla con sedimentos hasta Ciudad Victoria para su potabilización.

En fin, a veces las grandes obras pueden ser sustituidas por pequeñas que ofrecen una solución parcial, pero en lo inmediato atienden las demandas de la gente y más cuando no se tiene dinero para hacerlas.

Por lo pronto, el gobernador Américo Villarreal con la construcción de esta planta potabilizadora enfrentará la crisis del agua en Victoria y quedará pendiente la construcción de la 2da. Línea del Acueducto que se hará hasta que el gobierno federal quiera invertir en Tamaulipas y se espera que no sea hasta el otro sexenio.

De salida. Desde la General de Gobierno Héctor “El Calabazo” Villegas hizo un tiro al blanco al enviar a Eliseo Castillo y a Tomás Gloria Requena a Nuevo Laredo para atender de inmediato a los ciudadanos, comerciantes, transportistas, agricultores y ganaderos que han sido afectados por los abusos que comenten en su contra “supuestamente” algunos integrantes de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Sin duda que la sagacidad y la agudeza que caracteriza a estos dos funcionarios del gobierno estatal –Castillo y Requena- les permitirá elaborar un diagnóstico real de los hechos, para actuar de inmediato y detectar cual es el trasfondo de este asunto, pero sea cual sea, debe terminar para que los ciudadanos afectados vuelvan a tener confianza en la Fuerzas Federales.

Lo que sucede es que la Fuerzas Federales serán las que actuarán como policías en todo el país, así lo determinaron los diputados y senadores de MORENA y si con esta conducta de abuso inician su labor, será muy complicada la convivencia con la sociedad civil y el sector productivo en el país. Ni más ni menos.