Columnas

Américo, primer tercio

Opinión pública

Américo, primer tercio

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Al primer tercio de su sexenio, Américo Villarreal se perfila para ser uno de los mejores Gobernadores de Tamaulipas, por sus acciones y el afecto y estimación de la ciudadanía. Sin duda lo será.

Cumple dos años al frente de la trasformación de Tamaulipas, en que no se le pueden escamotear logros. Las realizaciones no llegan por saliva o milagros sino con lana. De la federación le autorizaron presupuestos “copeteados” que rinden más con manejo honesto.

Marchó a dúo con el Presidente López Obrador y se subió oportunamente al segundo piso de la 4T. La cercanía con Claudia Sheinbaum es de sobra conocida. A la antigua Costa del Seno Mexicano le irá bien.

Está demostrado que, los considerados mejores gobernadores han tenido el afecto y estimación de los ejecutivos federales, lo que se traduce en apoyos y beneficios para los coterráneos. Amor con amor se paga, como dicen.

Aunado a esa relación con el poder central que maneja el pastel presupuestal, está el desempeño personal, si se escucha a la gente, se es sencillo, alejado de soberbias, mareos y arbitrariedades.

No se puede gobernar una entidad confrontando con el Presidente y sus colaboradores. Se reduce la capacidad de gestión, el pedir y que le concedan más de lo que por Ley corresponde a cada región.

Norberto Treviño Zapata, el médico de cabecera de Ruiz Cortines es recordado como uno de los más queridos a pesar de los años transcurridos. La historia le concedió ese lugar. Tenía acceso directo a Los Pinos.

Enrique Cárdenas González entraba directamente con Luis Echeverría que le autorizaba obras y programas. En lo personal tan sencillo que manejaba su propio vehículo por las calles de Victoria.

Américo Villarreal Guerra recibió el espaldarazo de su amigo Miguel de la Madrid, como refuerzo a la voluntad de servir y convivir con el pueblo en cualquier esquina. Por algo es también uno de los más recordados.

En este marco, digamos que AVA sostendrá este domingo 6 de octubre -aniversario de la fundación de Villa de Aguayo- un encuentro, diálogo directo con la ciudadanía. No propiamente un informe pero sí una evaluación de avances y retos del primer tercio, primeros 730 días de un modelo humanista para con la sociedad.

Desde Palacio, a este ejercicio le han llamado “Dos Años, Memorias de una Transformación” en que participarán (Centro Cultural Tamaulipas) sociedad civil y actores políticos del Tamaulipas incluyente que comenzó hace dos años.

Los asistentes podrán sostener diálogo directo con el ejecutivo, algo que se había perdido en los últimos sexenios del prianismo con inquilinos de Palacio, encerrados estos en su bunker de vanidades.

Como en aquellos años en que Treviño Zapata salía a la plaza a que lo bolearan, AVA se sentará a platicar, en domingo, con representaciones ciudadanas y empresariales y legisladores. El lunes es con los 43 alcaldes.

Para los otros dos tercios hay certeza y esperanza de más progreso. La Presidenta Claudia sabe qué terreno pisa en Tamaulipas y, como dicen los exponentes de la 4T, amor con amor se paga.

Tema aparte, la notica legislativa es que el panista Gerardo Peña Flores agarró de buenas a la bancada de Morena del Congreso del Estado, y los convenció con un “por Dios santito” que presentó impugnación ante el Tribunal de Justicia Administrativa, por la inhabilitación de un año que le dio la Contraloría Gubernamental.

No hay resolución del Tribunal ni del TRIFE que obligue a ingresar al señor Peña cono diputado, le creyeron en su palabra “bajo protesta de decir verdad, y bajo su estricta responsabilidad”, que impugnó. Raro pero así es.

La bancada mayoritaria guinda llegó “tumbando caña”. En la primera sesión plenaria de este miércoles, rompieron el primer candado cabecista que integraba a los ayuntamientos como parte del Poder Legislativo de cambios a la Carta Estatal.

Ya no lo necesitaban porque son suyos más de la mitad de los municipios, pero dejaron sin efectos un segundo párrafo al artículo 165 de la Constitución, para que el Congreso “recupere su autonomía de legislar”.

Seguirán cayendo más trabas ¿la Ley “guarura” de Cabeza de Vaca? Con seguridad en las siguientes sesiones. Es el regreso de Morena. Su mayoría viene con todo para recuperar el tiempo perdido de dos años.

Los panistas son siete, un escuálido grupo, diezmado y pobre, sin argumentos convincentes ni autoridad moral para hablarle al pueblo.

El voto priísta de Mercedes del Carmen Guillén Vicente se unió a Morena y aliados ¿con qué la quería retener el PAN?.

Y está por verse quien ocupa el segundo lugar de la lista plurinominal azul. Ismael García quiere ser diputado a distancia porque está “enfermo” de Covid, mientras su suplente Jesús Salazar Anzaldúa, recibió auto de vinculación a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, al realizar adquisiciones ilegales por un monto de 125 millones de pesillos.

Queda es llamar al siguiente en la lista pluri, que es María José Hernández Enríquez, una jovencita que trabajó en el CDE del PAN y para los cabecistas en la secretaría de Administration.