Américo puro turismo político
Tendencias
Por Oscar Contreras
Américo puro turismo político
El gobernador Américo Villarreal Anaya no lleva ni 10 meses en la administración estatal y su irresponsabilidad para atender los problemas que tiene Tamaulipas está provocando en los ciudadanos una gran decepción.
El desprestigio que ya se ganó a pulso sigue creciendo todos los días y esto le pega a MORENA, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la llamada cuarta transformación la 4T.
Su cinismo es de tal grado que miente cuando dice anda en la Ciudad de México gestionando beneficios, obras y apoyos para los tamaulipecos, pero publica fotos de archivo las sube a las redes sociales y lo único que hace es una farsa.
Además, el gobierno federal no tiene dinero porque todos sus recursos se van para el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas y ningún funcionario de la federación se puede comprometer en ayudarlo, porque es AMLO es quien los designa y eso ya sucedió.
Por ello, gobernadores como Samuel García salen del país a buscar inversionistas que quieran establecerse en Nuevo León y con eso generar más empleos, una economía local dinámica con que se genere más progreso y un mejor futuro para todos.
Pero Américo, en lugar de ir a buscar inversiones quiere que los inversionistas lo busquen a él, y luego se va a la Ciudad de México a perder el tiempo en relaciones públicas y deja tirado el gobierno por días completos.
Así que el Congreso debe llamarlo para que rinda un informe por sus largas ausencias del estado, que enumere sus gestiones y exprese cuántas de ellas han tenido éxito y por supuesto cuánto se ha gastado.
Y es que los tamaulipecos se empiezan a dar cuenta de los viajes que Américo realiza, pero no se tienen resultados ni hechos que lo respalden y eso -sin duda- que a MORENA y sus candidatos les afectará en las elecciones del 2024.
En fin, dicen que Américo Villarreal llega mañana de la Ciudad de México y no dudamos que le organizarán de inmediato una conferencia de prensa para anunciar proyectos a realizar, lo cual ya no será sorpresa, es lo único que hace desde que inició su gobierno, pero estos nunca se realizan.
Sucede que la federación no tiene dinero y sus gestiones fuera de Tamaulipas son para hacer lo que más le gusta: hacer nada y después de eso, igual, nada. Y así, repetir este ejercicio una y otra vez hasta el cansancio. ¿Quieres que lo cuente otra vez?
Cambiando de tema. La grilla en la Secretaria de Salud es con tanta intensidad que al titular doctor Vicente Joel Hernández Navarro las intrigas de su mismo grupo de colaboradores le tumbaron a su sobrino que estaba como subsecretario de Administración y Finanzas.
La justificaron de su despido fue porque no podía tener familiares en la misma secretaría o en el gobierno en un nivel de mando y control de recursos, es decir, donde se maneje el dinero público, porque se presta a muchas sospechas.
Sin duda que tuvieron razón, pero como le hacen con el gobernador Américo, quien tiene a toda su parentela en el gobierno, principalmente en niveles de mando y donde se manejan recursos y acaso se le perdona no más por ser quién es… no se equivoquen porque eso es peor.
Pero bueno, el caso es que a Horacio Ortiz Rentería lo renunciaron cuando emprendía una serie de programas y acciones para limpiar y poner en orden todas las cochinadas administrativas que habían dejado.
Y estaba en esas cuando le dijeron adiós y todo indica que el doctor Eduardo Martínez Bermea, subsecretario de Atención Médica y el doctor Gabriel De La Garza, subsecretario de Planeación y Calidad, junto con Jesús “Tobi” Lavín, secretario de Administración estatal, intrigaron para sacarlo.
Dicen que El Tobi puso a Carolina Arriaga Flores, quien habrá de complicar el trabajo administrativo de Salud, así como le gusta al secretario de administración, igual a lo que hizo con los requisitos para dar de alta a los proveedores.
El caso es que Ortiz Rentería ya no le ofrecieron otro puesto y se tuvo que ir al estado de Aguascalientes, ya que tenía una propuesta para ser sub secretario de economía, dada la experiencia y conocimiento que tiene en la gestión de recursos para proyectos.
Y por supuesto que Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud se quedó sin su hombre de confianza para que manejara con pulcritud y honestidad los recursos de esa dependencia.
Recordamos que los últimos cinco subsecretarios de administración y finanzas de la Secretaria de Salud, salen millonarios de los negociosos que hacen y en esta ocasión no dudamos que así sea y por eso cambiaron, destituyeron o renunciaron al sobrino del secretario. ¿Qué les parece?
De salida. Muchos quieren una candidatura, para tratar de ganar una presidencia municipal, diputación o senaduría, pero lo principal antes de querer ser es tener con qué y si es así, pues adelante, porque una elección cuesta y todo el dinero que se suelta es tirado a la basura.
Así que los aspirantes a una candidatura es lo primero que deben saber y como dicen por ahí… si tienes para el wiski, tienes para el hielo y el agua. Si no mejor ni tomes. Así de simple.