Columnas

Américo será gobernador, pase lo que pase

Tendencias

Oscar Contreras

Américo será gobernador, pase lo que pase

Lo que decida el Tribunal Electoral Federal sobre la impugnación del PAN por la intervención de la delincuencia organizada en la pasada elección en Tamaulipas, es un tema que se encuentra en estudio y es posible que tarden un poco más en decidir cuál será su respuesta.

Entendemos que los magistrados analizan con detenimiento este caso debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario general de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, reconocieron que indirectamente que esto había sucedido.

Sin embargo, el doctor Américo Villarreal Anaya no tendrá ningún impedimento para que tome protesta y como gobernador constitucional, aunque después si los magistrados anulan la elección, se tendría que cumplir con la sentencia y se deberá organizar una nueva elección.

Lo que sucede es que estamos ante un caso que es muy importante para las futuras elecciones en el país, porque si los grupos del crimen organizado siguen apoyando a MORENA y a otros partidos, entonces, se les estaría dándole oportunidad para que se adueñen del país y es necesario que las autoridades les pongan un alto.

Pero bueno, eso pronto lo sabremos, pero lo que decidan los magistrados del Tribunal Electoral de la Federación será fundamental para conocer el rumbo que tomará el país y en especial Tamaulipas porque con plena conciencia los ciudadanos sabrán quienes gobiernan el estado y cada quien deberá tomar sus precauciones o salirse a vivir fuera del estado como ya muchos tamaulipecos lo han hecho.

Sin duda que este es un tema que dará mucho de qué hablar, mientras que el tribunal electoral no emita su resolución, pero si resulta favorable es posible que tengamos una etapa de mucha violencia en todo el estado, como sucede en Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Colima y Baja California.

Cambiando de tema. Lo que sí es una realidad es que el Congreso de Tamaulipas está controlado por Acción Nacional y esto, es lo que más le puede afectar al doctor Villarreal Anaya si es que busca transformar el estado, ya que tendrá que cambiar algunas leyes y los diputados de MORENA por su estéril beligerancia, cada vez más se alejan del dialogo, el consenso y la negociación que pudieran tener con los panistas.

Así que, si el gobernador electo quisiera hacer algunas reformas a la ley de la administración pública estatal, al presupuesto de egresos o a la ley de ingresos del estado, por mencionar solo estas, esos cambios serán detenidos por los panistas y por más que quiera avanzar en eso que llama la transformación de Tamaulipas, pues no será posible al menos en los próximos dos años.

Es por esto que siempre insistimos que las diputadas y los diputados de MORENA tienen que moderarse un poco más, para que puedan establecer el dialogo y una buena relación con los diputados panistas, quienes en este momento dominan el Palacio Legislativo y no tienen más que negociar y ceder para avanzar. Ni más ni menos.

De salida. El presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, presentó su primer informe de gobierno y tuvo entre los distinguidos invitados de honor que lo acompañaron al senador Faustino López Vargas; al presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion; al alcalde de Matamoros, Mario “La Borrega” López y por supuesto a su mamá la doctora Maki Ortiz.

Desde luego que todos ellos representan un grupo dentro de MORENA que no es cercano al doctor Américo Villarreal Anaya ni a su hijo que maneja las cuestiones de la política en el estado, quien por cierto envió a Héctor “El Calabazo” Villegas a que los representara en este importante evento, ya que anda recorriendo con su papá las secretarias del Gobierno Federal para ver si le dan algo a Tamaulipas, de lo mucho que mandan al sureste de México.

Ahí estuvo el diputado Gustavo Cárdenas, aliado de los morenistas en el Congreso y caso único en el país, ya que Movimiento Ciudadano no respalda a MORENA a nivel nacional ni a su presidente Andrés Manuel López Obrador; también estuvieron los diputados priistas: Alejandra Cárdenas Castillejos y Edgar Melhem Salinas, estos tres legisladores le dieron el toque democrático y plural al informe de Reynosa y eso habla bien de Carlos Peña Ortiz.