Américo serénate viene la impugnación
Tendencias
Oscar Contreras
Américo serénate viene la impugnación
El candidato de MORENA, Américo Villarreal Anaya, está desesperado y más sus seguidores, pero tiene que esperarse a que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), le entregue la constancia de mayoría y todo parece indicar que será el sábado por la tarde y no antes como quieren.
Y es que el proceso de revisión de votos se termina durante el día, después con detalles se informará al Consejo Estatal Electoral de los resultados y luego, casi al finalizar el día, al ganador de la contienda se le entregará la constancia de mayoría.
Sin embargo, el ganador debe estar atento en los cuatro días –hábiles- siguientes por si alguno de sus adversarios presenta alguna impugnación o solicita la anulación de la elección, existen suficientes irregularidades para esto suceda y hasta se justifica que el proceso electoral sea revisado con mayor detalle.
Si esto no sucede, tendrá que esperar más de 70 días para que tomé posesión del gobierno estatal, es lo que le resta a la actual administración y será hasta dentro de 40 días cuando pudiera iniciar el proceso de entrega- recepción, pero siempre y cuando, en esos 40 días no reciba un revés judicial que detenga o le anule la constancia de mayoría.
De suceder así, los morenistas tienen preparado la estrategia llamada «arrastrando la cobija» que lo realizarán en el estado y la zona centro del país e iniciará con una conferencia de prensa donde Américo, Palacios y demás chilangos que los acompañan, anunciarán que su lucha por Tamaulipas, porque nadie ni nada les arrebatará lo que ya tenía.
Al mismo tiempo, en el Congreso del estado, los gritos de las diputadas y diputados de MORENA, se harán escuchar teniendo como fondo musical la Marcha Fúnebre de Beethoven y en ese recinto que últimamente parece más bien un circo, ahí los legisladores harán un llamado a la libertad, justicia y fraternidad de los afectados.
O si son muy nacionalistas de fondo musical tendrán la canción de Alejandro Fernández que se llama «Me dedique a perderte» y darán a conocer las rutas de las caminatas que, en protesta van a organizar, solo esperamos que se encuentren en condiciones, porque eso de venir desde Nuevo Laredo pasar por la Ribereña, Reynosa, Matamoros y llegar hasta San Fernando, será muy agotador, pero no imposible que lo hagan.
Sí para entonces, aún les quedan ganas, desde ahí podrían marchar hasta ciudad Victoria, Tula, El Mante, Altamira y Tampico, y esta ruta pudiera ser más agotadora, pero nos darían una muestra de la fuerza y convicción que tienen, para seguir apoyando la lucha de su candidato.
De igual manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Mañanera dará muestra de su solidaridad, y todos los días cuestionará a las autoridades electorales, a los partidos y a los corruptos periodistas mercenarios de la libertad de expresión que tiznan todo lo que tocan.
Por otra parte, si con todas estas acciones no doblegan o se conduele la autoridad electoral, uno que otro morenista pudiera envolverse en la bandera de MORENA, encadenarse a las puertas del Palacio de Gobierno y hacer una huelga de hambre hasta que le entreguen la administración estatal al doctor Américo Villarreal, tenga o no la certeza de su triunfo.
Pero bueno, lo importante es que el profesionalismo, transparencia y la honestidad con que han actuado las autoridades del IETAM, ha sido más que evidente y eso, le da certeza a su decisión y al trabajo imparcial que realizan, para que todos los partidos tengan claro que han actuado de acuerdo con lo que establece la ley y no existen dudas de ello.
Finalmente, si es posible que el doctor Américo Villarreal Anaya tomé posesión del cargo de gobernador de Tamaulipas el próximo 1° de Octubre, pero antes puede enfrentarse con una serie de impugnaciones que judicializarán el proceso electoral y si no logra demostrar en el Tribunal Electoral la “limpieza” con que actúo también es posible que nunca llegue a tomar posesión. ¿Cómo la ven? Todo es posible, por eso decimos: Américo serénate viene la impugnación.