Columnas

Ameriquito: espontáneo o novillero

Tendencias

Por Oscar Contreras

Ameriquito: espontáneo o novillero

¿Sabría Claudia Sheinbaum que Ameriquito es quien controla a MORENA y maneja su precampaña en Tamaulipas?

Es posible, pero si no lo sabía el sábado se dio cuenta cuando el papá de Ameriquito la recibió en el aeropuerto de Reynosa y ahí le informo que el orgullo de su nepotismo la acompañaría a su evento, ya que tenía que cumplir con dos reuniones programadas previamente.

Con ello la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México confirmó que al papá de Ameriquito no le interesa la política y esperamos que esta decisión en el futuro, no le vaya a afectar en su relación con la posible candidata de AMLO a la presidencia de la República.

Claro que la doctora Sheinbaum no entendió porqué el papá de Ameriquito no la acompañaría, está acostumbrada a que los gobernadores lo hagan en sus recorridos, eventos y reuniones que tiene en los estados que visita.

Y se entiende, la compañía de los mandatarios estatales, le ayuda a promoverse y además puede percibir mejor la fuerza, la simpatía y la cercanía que los gobernadores tienen con los ciudadanos.

Lo que no sabe doña Claudia es que AMLO eligió al doctor Américo Villarreal porque ser homónimo de su papa y eso le valió para llegar al gobierno estatal y por supuesto que el doctor desconoce el valor, el esfuerzo y los sacrificios que un político hace para ocupar un cargo como el que hoy ostenta.

No sabe lo que es luchar por el poder y desconoce lo que cuesta. Por eso no le dio importancia a la visita de la doctora Sheinbaum y aunque la recibió y le regaló una cuera tamaulipeca de más de 100 mil pesos, es seguro que eso no le bastó a la Jefa de Gobierno de la Cd de México para entender la descortesía política que Américo, el gobernador, le hizo al no acompañarla en su evento en Reynosa.

Lo que sucede es que Ameriquito es hijo del gobernador y aunque tiene el control de MORENA, maneja una parte del presupuesto del gobierno estatal y es el presidente vitalicio de la organización Avanza, no tiene ninguna representación oficial más que ser hijo del doctor y eso en la política no funciona a menos de que el titular del nombre haya muerto, igual como sucedió en el caso de Américo, el hoy gobernador.

Así que la doctora Claudia Sheinbaum no pudo darle al hijo del gobernador Américo, el mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador le enviaba, ni comentarle sobre lo que están haciendo las demás corchalatas en su contra y mucho menos preguntarle temas sobre lo que un gobernador sólo puede saber y contestar.

El caso es que el papá de Ameriquito se inventó esas dos reuniones para dejar que el orgullo de su nepotismo se aventara al ruedo de las grandes ligas de la política de MORENA, como los espontáneos en una plaza de toros porque para muchos ni a novillero llega y esperamos que la doctora Sheinbaum se haya ido contenta, porque a esos niveles de la política, ese tipo de torpezas, se cobran en el futuro con el desprecio del “ni te veo ni te oigo”.

De salida. Asegura El Calabazo que, desde la cómoda lejanía, los cabecistas se refieren a los supuestos logros que obtuvieron en su administración en el tema de la seguridad, pero asegura el secretario general de gobierno que se estrellan ante los datos duros del secretariado ejecutivo.

Los cuales señalan que, en cinco meses de gobierno, se registró una considerable disminución de delitos de alto impacto, en comparación con el mismo período en la pasada administración.

No pues sí que tiene razón. Es seguro que el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, lo escucho ya que dijo en su visita al papá de Ameriquito que: “Tamaulipas es un estado al que uno puede venir tranquilamente a invertir y a disfrutar”.

Ojalá que pronto lo volvamos a tener por estos rumbos y que se quede al menos un mes en la frontera, otro tiempo igual en el centro del estado y en el sur, porque eso de venir uno o dos días, claro no se percibe igual si se queda varios meses. ¿Verdad?