AMLO no estará en la Boleta, Pero Compite
*Para analistas y politólogos aseguran que el candidato a vencer en el 2024, es nada menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Redacción
La contienda electoral más grande de la historia tiene un jugador más: el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si bien el Presidente de México ya entregó la conducción del movimiento político a Sheinbaum Pardo para dedicarse a gobernar durante el tiempo que le restan a su gobierno, él será un elemento clave en el proceso de 2024 a pesar de que no estará en la boleta electoral.
Analistas explican que la pelea por la continuidad o cuarta alternancia en el país no solo involucra a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez, también incluye a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque el Presidente AMLO no estará en la boleta, es sin duda el que compite, por su marca MORENA.
Los politólogos resaltan estos aspectos en su análisis: se trata de un mandatario con 60% de aprobación ciudadana, el político más votado en la historia reciente, un personaje que a diario hace campaña a favor de su proyecto y con una política social traducida en más de 25 millones de beneficiarios de programas sociales.
Para analistas y politólogos el candidato a vencer en el 2024, es nada menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En opinión de los que conocen de política, la base social de AMLO y MORENA, es grande y se amplía día a día, se considera que, por los programas sociales, por los apoyos a la gran base cautiva como a las personas adultas, a jóvenes, a la oposición le será muy difícil competir contra todo eso.
Un analista de la política mexicana resalta, que el presidente AMLO tiene un poder muy importante y una influencia y capacidad en todos los niveles de MORENA.
Su margen de maniobra, es de mucho poder, es uno de los presidentes con el mayor poder en los últimos 30 años.
En el tiempo que lleva el gobierno de AMLO y de MORENA, el respaldo ciudadano del presidente, es del 65 % similar al del priista Ernesto Zedillo un 65 %, mucho mayor al que tuvo Enrique Peña Nieto, con un 23 % y supero también al de Felipe Calderón que tuvo un 58 %. Mientras la medida de Vicente Fox era del 56 %.
La batalla de Xóchitl
Apoyada por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez tiene enfrente a dos adversarios a vencer: la candidata de Morena y al presidente López Obrador.
¿Y Claudia Sheinbaum no batalla?
Si bien tiene las encuestas y las preferencias de su lado, el reto no es nada sencillo, pues el presidente López Obrador también será un factor en su candidatura, pues no la dejará crecer y desarrollar su propio sello.
Una desventaja para Sheinbaum es que puede ser vista como la “copia” de López Obrador, lo que no es bien visto. Es la opinión de los especialistas