ColumnasEspeciales

AMLO POLARIZANTE, PERO JAMÁS MEDIOCRE NI CORRUPTO

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

AMLO POLARIZANTE, PERO JAMÁS MEDIOCRE NI CORRUPTO

Características principales del gobierno obradorista son los siguientes:1. —Fundó una política humanista y  asistencial con los más pobres, matando dos pájaros de una sola pedrada: logró ser muy querido por el pueblo, y su partido se convirtió en aplanadora política; 2.—Convirtió al ejército en su principal socio del poder y aliado estratégico,

3.- No se metió con el narco; 4. —Más allá del discurso, tampoco afectó los intereses de su vecino del norte, Estados Unidos, con quien se mostró colaborativo en temas de fondo; 5. —Combatió a los empresarios que lo atacaron, pero  también les dio a ganar a los de la iniciativa privada que decidieron no hostilizarlo y asumir una postura de cooperación.

Ante monarcas y Presidentes de los países más poderosos del mundo, el hombre no se amilanó y dijo su verdad. En lo interno fue congruente de principio a fin en su discurso anti oligárquico y anti neoliberal. En las acciones, le cumplió a los adultos mayores, a los jóvenes y a las madres solteras entregándoles   dinero en efectivo que jamás en su vida habían recibido del gobierno.

Difícilmente el país va a volver a ser lo que fue hasta el 2018, e históricamente se hablará del antes y después de AMLO. No importa ya que rumbo a la salida sexenal,  sus enemigos políticos lo acusen de mil males y  exacerben sus errores, en el ejercicio del poder.

Las y los mexicanos  estamos llegando al final de una administración federal caracterizada por fuertes sacudidas desde el poder, y definiciones. La filosofía social de Andrés Manuel López Obrador empieza a nacer en la madrugada de este martes como evocación de un gobierno que revolucionó su relación con  la ciudadanía, amentando el poder de compra de los sectores económicamente más vulnerables.

Sin duda el Presidente de la república más atacado de los últimos cien años, desde los espacios mediáticos convencionales. Un gobernante non que primero fundó un partido, luego lo llevó a la presidencia y posteriormente se hizo de la mayoría de las gubernaturas. Líder social por los cuatro costados.

Caudillo institucional sin par, cuyo estilo de hablarle al país todas las mañanas desde palacio nacional, mediante el formato de una rueda de prensa, no sabemos si vaya a continuar con su sucesora.

El único Presidente mexicano  en muchas décadas que llegó al final de su mandato, con altos índices de popularidad y con una moneda estable sin escándalos presupuestales ni devaluaciones.

El primer Presidente en la historia de la nación  que se decidió por una mujer como su sucesora y que desechó la opción masculina. Demostrando  con ello confianza de género, apostándole a la lealtad femenina, como garantía de estabilidad y continuidad de su proyecto social y político.

Fue congruente con su origen regional y geográfico, detonando el potencial turístico y arqueológico del sureste, mediante un tren de pasajeros que irrumpe el silencio de la selva, y emerge como poderoso factor de comunicación en la comarca de los pueblos mayas.

En materia de anti corrupción, AMLO nuevamente se refugió en el discurso, pero no metió a la cárcel a ninguno de quienes le antecedieron en la Presidencia, políticos a los cuales fustigó verbalmente pero mantuvo como figuras intocables.

En este sentido fue especialmente benévolo con el Presidente Enrique Peña Nieto, al cual siempre le agradeció el no haber operado políticamente para hacer fraude en el 2018, como sí ocurrió con Vicente Fox, al recurrir a toda una serie de marranadas para imponer en el poder a Felipe Calderón. Y ganarle de manera tramposa la Presidencia a AMLO en el 2006.

¿Qué país le deja el Presidente Andrés Manuel López  Obrador a su sucesora, la doctora Claudia Sheinbaun Pardo..?

Le hereda una república federal con 25   estados gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional, de un total de 32 entidades federativas. Le cede el mando constitucional de un país, donde siete de cada 10 habitantes son gobernados por MORENA, lo cual equivale al 74 por ciento de la población.

Prácticamente AMLO le entrega a la  que en unas horas será ya nuestra Presidenta de la república, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, un megapoder, con  mayoría calificada en  el Congreso de la Unión. Y con una reforma judicial que calará hondo en la manera  como la aplicación de la justicia ya no estará en manos de una minoría enriquecida y privilegiada.

Le deja un país con cinco millones de mexicanas y mexicanos dejaron de ser pobres, aunque aún  existen carencias. Pero el apoyo de los programas sociales a los que menos tienen, fue muy significativo.

La única asignatura pendiente que AMLO le deja a Claudia, es el tema de la inseguridad pública, un renglón del cual se tiene la esperanza en que, el sexenio que da inicio en este primer minuto del martes primero de octubre, las cosas empiecen a cambiar para beneficio de la población.

POSDATA. —Se va un Presidente de la república que polarizó al país, pero que jamás cayó en la mediocridad, ni en las medias tintas.

Y se va sin cola personal que le pisen.