ColumnasTitulares

AMLO rechaza acueducto

Tendencias

AMLO rechaza acueducto

Por Oscar Contreras

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió rechazar el proyecto del acueducto que llevaría agua del Río Pánuco hasta la zona metropolitana de Monterrey, pero esto parece más bien demuestra que el gobierno federal no tiene dinero para iniciar obras que no terminará.

El costo del acueducto sería un poco de más de 40 mil millones de pesos y el presupuesto federal en este 2023 y 2024 estará destinado a terminar la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y a promover el aeropuerto Felipe Ángeles, pero también a incrementar el número de votantes para MORENA con el dinero que regala a través de la secretaria de Bienestar.

Así que todas las obras que no hayan sido iniciadas en el 2022 no se realizarán y AMLO así lo había expresado en una de sus mañaneras por lo que esta decisión confirma que para Tamaulipas no habrá dinero para iniciar obras prioritarias como la segunda línea del acueducto de Victoria, ni aquellas que no tengan un alto sentido electoral.

De tal manera que López Obrador para justificar su decisión dijo mentiras como lo hace todos los días y señaló que en Tamaulipas “hay mucha oposición” para que se haga el acueducto, como si realmente siempre tomara en cuenta la opinión de la gente cuando decide realizar alguna obra.

Y hasta dijo: “eso no se acepta por la gente de Tamaulipas y es perder tiempo, hay que buscar otras opciones” y terminó diciendo “hay otras fuentes de abasto de agua” y como siempre nunca dio detalles.

Por supuesto que el proyecto ejecutivo que tiene el gobernador Américo Villarreal Anaya muy avanzado, ya puede tirarlo a la basura e incluso las negociaciones que tenía con Samuel García se cancelarán, porque AMLO decidió que no es viable llevar agua del Pánuco a Monterrey y ahora quisiera ver quien lo contradice.

Finalmente, se espera que CONAGUA anule la concesión que desde 2011 le otorgó al gobierno de Nuevo León para extraer hasta 15 metros cúbicos de agua por segundo desde la Cuenca del Pánuco y la cual sigue vigente, pero con esta decisión de AMLO debe cancelarse, en definitiva.

De salida. Sorpresa e indignación es la que hubo en Nuevo Laredo cuando los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se hicieron presentes para iniciar las investigaciones sobre el asesinato de cinco jóvenes a manos de soldados del Ejército Mexicano, pero lo hacen una semana después de lo sucedido y esto parece inconcebible.

Sin embargo, se les olvidó llevar psicólogos, médicos y peritos para hacer un trabajo de campo en el lugar de la masacre, así como atender a los sobrevivientes y a las familias de las víctimas, pero esta indignación crece en los neolaredenses cuando saben que el gobierno humanista de Américo Villarreal Anaya ni por equivocación se han aparecido para ver que se les ofrece.

Sin duda que esto de gobierno humanistas solo es de dientes para afuera porque en los hechos no lo son y los hechos así lo demuestran. Así que poco pueden esperar los gobiernos municipales de la frontera con sus peticiones de apoyo a los migrantes.

En fin, los tamaulipecos pronto se han dado cuenta que Villarreal Anaya en lugar de actuar como gobernador de Tamaulipas parece más bien gobernador de Victoria y eso lo demuestra cada vez que puede y ni cómo hacerle entender que el estado tiene 43 municipios y son igual de importantes que la capital del estado. ¿Verdad?