Columnas

Análisis Político | Juan Dionisio Cruz ovacionado mientras que el saliente es abucheado

Análisis Político | Juan Dionisio Cruz ovacionado mientras que el saliente es abucheado

Por Agustín Peña Cruz

“Regreso a mi alma mater” es una de las frases que ha subrayado el nuevo Director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM), Juan Dionisio Cruz Guerrero, quien asumió este nuevo cargo alrededor de las 11 de la mañana, por designación del gobierno federal y con la anuencia del Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya. Este último, siempre comprometido con que Tamaulipas ofrezca una educación superior de calidad y calidez.

Cruz Guerrero ha iniciado con el pie derecho, respaldado por la Delegación 506, un gremio sindical fuerte y consolidado en la exigencia de una educación de calidad. El nuevo director ha generado grandes expectativas, lo que se reflejó en las ovaciones, mariachis, batucada y hasta lonas dándole la bienvenida, un recibimiento sin precedentes en la historia del ITCM. Cruz Guerrero, con un compromiso que lleva tatuado en la piel, expresó desde lo más profundo de su ser palabras que resonaron en la comunidad estudiantil, docente y administrativa.

A pesar del sabotaje sufrido durante su discurso, cuando le cortaron la luz, Cruz Guerrero se mantuvo firme. Su intervención, bien vista y aplaudida, fue interrumpida solo por las porras que lo acompañaron antes y durante su alocución. Mientras tanto, el director saliente, abucheado y desairado, se despidió subrayando que permanecería como docente, paseando por los pasillos de las aulas.

Lo cierto es que Juan Dionisio Cruz Guerrero es, en palabras de Evangelina Luna Zermeño, Coordinadora Técnica Administrativa de la Subsecretaría de Educación Superior, “un hombre cuyo apellido define su destino: ‘Cruz’, porque ha venido a poner una cruz”, en alusión al sabotaje y el corte de energía, que figurativamente marcó el sepelio del saliente. Y “Guerrero, porque no se deja, es un luchador incansable”. A pesar de los obstáculos, Cruz Guerrero continuó su discurso con determinación, dirigiéndose a una comunidad harta de malos manejos, nepotismos y corrupción.

¿MOVIMIENTO POLÍTICO?

Aunque algunos habían señalado que Juan Dionisio Cruz Guerrero podría enfrentar conflictos con el sindicato, lo que se vio hoy fue todo lo contrario. Se evidenció una consolidación de una nueva era y transformación para el ITCM. Por primera vez, un dirigente sindical fue reconocido en el presídium, reflejando la importancia y representación que merece. Un trabajo en equipo entre miembros de confianza y agremiados fortalece sustancialmente a toda organización. La bienvenida al nuevo director del Tecnológico, sin lugar a dudas, marca un hecho histórico: ser el primero en ser anunciado con antelación desde el interior del instituto y recibir tal reconocimiento.

SEMBLANZA

Juan Dionisio Cruz Guerrero es Ingeniero en Electrónica, egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, con una Maestría en Ciencias Administrativas, especialidad en Relaciones Industriales. Fue diputado federal suplente en la primera etapa del gobierno del Presidente López Obrador. Ha ocupado diversos cargos públicos en el sector educativo, destacándose como jefe de la Unidad Politécnica de Integración Social y Subdirector de Servicios Educativos en el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional del Instituto Politécnico Nacional. Además, ha sido docente en los subsistemas educativos de CONALEP y DGETI.

A partir del 1 de octubre de 2022, fue designado por el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya como Rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, y este 16 de agosto fue nombrado por el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México, como Director del ITCM.

Sin lugar a dudas, Cruz Guerrero, parafraseando a Luna Zermeño, estará poniendo la cruz a quienes no han cumplido con su deber como servidores públicos y, como todo un guerrero, empleará las mejores estrategias y tácticas para devolverle al Tecnológico de Madero el prestigio y la posición que tuvo desde que se colocó la primera piedra el 20 de noviembre de 1950. Aunque sus actividades educativas no comenzaron hasta 1954, cuando ofreció cursos técnicos, fue en 1956 cuando se iniciaron los programas de licenciatura en Ingeniería Química, Eléctrica y Mecánica, una de las cuales es la profesión del Director Cruz Guerrero del ITCM.

Nos vemos en la siguiente entrega. Mi correo electrónico es agustin@noticiaspc.com.mx.

* El Autor es Master en Ciencias Administrativas con especialidad en relaciones industriales, Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Seguridad Pública, Periodista investigador independiente y catedrático.