Analiza Gobierno Estatal Segunda Opción para Infraestructura en el Camalote
*1500mdp es mucho para el actual sexenio de la 4T, por lo que contemplan un proyecto alterno, que aún no conoce la IP
Francisco Herrera
La reparación de las escotaduras en el estero el camalote y todas las acciones preventivas realizadas por el gobierno del estado, CNA e IP, hoy permiten que ya no exista fuga de agua dulce y que los niveles en el sistema lagunario se encuentren en óptimas condiciones, reveló el empresario, Luis Aperti Llovet.
Indicó que hasta el momento los tres niveles de gobierno y el empresariado de la zona metropolitana han invertido 60 millones de pesos, en prácticamente evitar que en dicho estero siga fugándose el agua al mar, y con ello propiciar que en la temporada de estiaje pueda haber falta del vital líquido.
Señaló que el proyecto integral consistente en sanear el sistema lagunario y realizar una serie de obras para contener el agua tiene un costo de casi unos mil quinientos millones de pesos, que garantizaría el abasto para los próximos cien años.
Sin embargo, al ser una inversión costosa el gobierno del estado analiza una segunda opción, que consiste en construir una especie de dique en el sector Moralillo, límites de Tampico con Pánuco, Veracruz, qué costaría mucho menos.
Advirtió que esa segunda opción la analiza la CEAT y el Gobierno Estatal de la 4T, sin embargo el empresariado aún no conoce el proyecto.
«Sería una cantidad a invertir mucho menor, aunque todo dependerá de lo que queramos hacer», remarc
Aperti, ensalzó que todo el sistema lagunario o cuenca es una reserva hidrica única en toda la parte norte del país, misma que necesita ser conservada
«Dónde la industria del sur toma el 20% del vital líquido. Aún y con todo ello aún tenemos un sistema ecológico y lagunario endeble y vulnerable, y para ello hay que cuidarlo», acotó