Andrés Zorrilla anuncia colaboración con Tampico y Altamira para atender problemas de hundimientos
El Presidente Andrés Zorrilla insistió que es necesario llevar a cabo un estudio del subsuelo con georradar que determine las áreas susceptibles de socavones en Ciudad Madero, el cual sería realizado por el Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), contemplándose en el mismo la participación conjunta de los municipios de Tampico y Altamira.
Ante los hundimientos que se han presentado en las últimas 24 horas, el munícipe señaló que “hay dos posturas, uno repararlas, exigir que se reparen de inmediato para restablecer la vialidad y otro, estamos haciendo un convenio a través de Cidiport, el Centro de Investigaciones de la UAT, hemos estado insistiendo, me voy a sentar con los otros alcaldes para que podamos hacer un solo paquete y se haga un estudio de georadar”.
En ese sentido dijo que se cuenta con el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para efectuar este estudio que dará una visión de la situación actual del subsuelo de esta zona, en el que se estarían invirtiendo más de un millón cuatrocientos mil pesos, que podrían distribuirse entre los 3 municipios.
“Si se hace un estudio de georradar y se actualiza el Atlas de Riesgo de Ciudad Madero, vamos a tener un objetivo para poder prevenir, para poder hacer los trabajos de refuerzo que se tienen que hacer abajo del concreto, en el subsuelo y este proyecto lo vamos a sacar adelante justamente en un paquete que junto con el apoyo que el Gobierno del Estado, que nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha manifestado un interés muy importante para que los tres alcaldes nos metamos a consensar esto con Cidiport y podamos llegar a un acuerdo y le entremos de lleno de ser posible este mismo año”, manifestó.
Finalmente dijo que el problema de los hundimientos de la ciudad es responsabilidad de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), la cual debe mantener una revisión permanente de sus líneas y drenajes.
“Si detectamos con un estudio cuáles son las zonas que se puedan afectar y mantenemos una cultura de revisión permanente, seguramente vamos a poder tomar acciones. Comapa es quien tiene la responsabilidad de estar al tanto de sus líneas y de sus drenajes”, expresó Zorrilla Moreno.